Mundo

Ministro francés afirma que aprobar una ley sobre el burkini podría crear "irreparables tensiones"

Ministro francés afirma que aprobar una ley sobre el burkini podría crear "irreparables tensiones"
T13
Compartir
El jefe de Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que una ley que prohíba este tipo de trajes sería inconstitucional e ineficaz.

AFP

Una ley que prohíba el uso del burkini sería "inconstitucional, ineficaz" y podría crear "irreparables tensiones", advirtió este domingo el ministro del interior francés Bernard Cazeneuve en una entrevista al diario La Croix.

En tanto varias personalidades de la derecha se han pronunciado a favor de una ley que prohíba este traje de baño islámico centro de una fuerte polémica, el gobierno socialista "rechaza legislar a este respecto, puesto que una ley sería inconstitucional, ineficaz, y de naturaleza capaz de suscitar antagonismos e irreparables tensiones", estimó el ministro.

El viernes, la más alta instancia jurídica francesa puso un freno a las prohibiciones del burkini. Y llamó a los alcaldes "al respeto de las libertades garantizadas por las leyes", enmarcando a todas las municipalidades que han prohibido en Francia estos trajes de baño islámicos.

Esta decisión no apagó la polémica que agita a la clase política francesa, en momentos en que varios candidatos de la derecha han realizado actos de campaña durante el fin de semana de cara a las primarias de noviembre, que determinarán a su candidato para las elecciones presidenciales de 2017.

El ex presidente Nicolas Sarkozy, quien se ha lanzado en una campaña con un sesgo muy a la derecha, defendió la prohibición del burkini, en nombre de preservar el "modo de vida francés".

null
null

Su rival en la derecha, el ex primer ministro Alain Juppé, a la cabeza en las encuestas, en cambio se opone a una ley antiburkini "de circunstancia". "¿En dónde se detiene este frenesí que se ha apoderado de la sociedad francesa? ¿Vamos mañana a prohibir vestir faldas largas en la escuela?, ironizó.

Señal T13 En Vivo