Mundo

Perú: Gabinete de Kuczynski es forzado a renunciar tras perder confianza del Congreso

Perú: Gabinete de Kuczynski es forzado a renunciar tras perder confianza del Congreso
T13
Compartir
Ya durante su primer año de mandato, el presidente había perdido tres ministros por choques con el Congreso. "No ha sido aprobada la cuestión de confianza. En consecuencia, se genera la crisis total del gabinete", dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta.

AFP

El Congreso de Perú, controlado por la oposición, negó la madrugada del viernes otorgarle un voto de confianza al Consejo de Ministros y forzó su renuncia, lo que obliga al presidente Pedro Pablo Kuczynski a designar un nuevo gabinete.

El pedido de confianza planteado por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, obtuvo 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones. "No ha sido aprobada la cuestión de confianza. En consecuencia, se genera la crisis total del gabinete", dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, miembro de la opositora Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori.

Ante la inminente decisión del Congreso, la segunda vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, había informado más temprano que el presidente había suspendido momentáneamente el viaje programado al Vaticano y a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del Presidente Kuczynski. Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos", escribió en Twitter el hasta hoy primer ministro Zavala, segundos después de conocer la decisión del Parlamento.

Zavala había pedido al Congreso el voto de confianza, cerrando filas en torno a la ministra de Educación, Marilú Martens, a quien la oposición había amenazado con censurar, una actitud que, según dijo, atentaba contra la política educativa del gobierno, uno de los ejes de las reformas en el sector público. 

Durante su primer año de mandato, Kuczynski había perdido tres ministros por choques con el Congreso.

El primero de ellos fue el titular de Educación, Jaime Saavedra, antecesor de Martens y rostro de esa reforma que promueve la igualdad de género, hecho que rechazan la Iglesia y sectores conservadores bajo el argumento de que se "promueve" la homosexualidad. También cayó un ministro de Economía mientras que el de Transportes renunció antes de pasar por la censura.

De acuerdo con la ley, luego de que el Congreso niega la confianza al gabinete ministerial, éste debe renovarse en su totalidad. Los nuevos ministros deben comparecer después ante el Parlamento para ser ratificados.

Si el Legislativo los vuelve a rechazar, el presidente está facultado para cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones parlamentarias. Tanto Kuczynski como los legisladores tienen mandato hasta el año 2021.

Señal T13 En Vivo