EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

[Minuto a Minuto] EE.UU. ordena a algunos diplomáticos salir de Venezuela por razones de seguridad

[Minuto a Minuto] EE.UU. ordena a algunos diplomáticos salir de Venezuela por razones de seguridad
Marcela Martínez
Compartir
Nicolás Maduro encabeza acto de inicio del año judicial, a un día del acto donde la oposición proclamó a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. Destacó respaldo de Putin e insistió en acusar un "golpe de Estado".

Un día ha transcurrido desde que el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fuera proclamado por la oposición como "presidente encargado" del país, en medio de las protestas convocadas por la oposición contra el régimen de Nicolás Maduro.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo al momento de autoproclamarse con la mano levantada sobre una tarima en Caracas, ante cientos de personas.

El jefe legislativo recibió el respaldo de EE.UU y varios países latinoamericanos, que cuestionan la legitimidad del segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero.

Lo que sabemos

  • Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú son algunos de los países que han reconocido a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela. 
  • El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien le entregó su "apoyo" para "avanzar" hacia la recuperación de la democracia. "La única salida pacífica son elecciones limpias, libres, democráticas y transparentes". Posteriormente, confirmó que se comunicó con Guaidó, a quien le expresó su apoyo y solidaridad.
  • Tras el acto en que Guidó se proclamó mandatario interino, Nicolás Maduro calificó lo ocurrido como un "intento de Golpe de Estado": "Solo el pueblo pone al Presidente y solo el pueblo lo quita". Anunció el quiebre de relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos, al que responsabilizó de intentar poner a un "Presidente extraconstitucional.
  • El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró que proporcionarán más de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela y pidió a la OEA pronunciarse sobre la crisis en Venezuela. 
  • La tarde de este jueves, Maduro aseguró que encabeza un gobierno "constitucional y legítimo" y acusó a EE.UU de tratar de "imponer" a Guaidó. "El golpismo que se intenta es para intervenir a Venezuela. No podrán jamás". 
 

 

Señal T13 En Vivo