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Mitos modernos sobre Grecia y la economía

Mitos modernos sobre Grecia y la economía
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¿Son los que trabajan más horas en Europa? ¿Es cierto que Grecia no recaudó 89% de los impuestos en 2010? BBC Mundo pone a prueba algunos de estos mitos.

¿Es cierto que Grecia no pudo recaudar 89% de sus impuestos en 2010? ¿Se han sucidado 10.000 griegos por culpa de la crisis? ¿Sería más barato que todos los griegos viajaran en taxi por lo caro que es el sistema ferroviario?
BBC Mundo analizó algunas de estos ejemplos que se han extendido como explicación de la crisis griega para ver cuánto de mito hay en lo que se dice de la economía de ese país.

1. ¿Hay más Porsche Cayennes registrados en Grecia que contribuyentes que declaran un ingreso de 50.000 euros (US$55.000) o más?

¿Origen de esa idea?

La primera persona que hizo el planteamiento fue el profesor Herakles Polemarchakis, un consejero económico del ex primer ministro de Grecia.

Porsche asegura que desde 2003 ha vendido 1.500 modelos Cayenne en Grecia.

¿Es verdad?

El profesor Polemarchakis le dijo al programa "More o Less" de la BBC que su comentario había sido informal y que estaba basado en lo que se había dicho en los círculos políticos hace algunos años en Grecia.

La única información sólida con la que Polemarchakis cuenta es que el número per capita de vehículos de la marca Porsche en la ciudad de Larissa era de uno por cada 2.500 habitantes, el doble del promedio de los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).

Pero ese dato no respalda el comentario original.

En 2010, 311.428 personas en Grecia declararon un ingreso superior a 50.000 euros. Porsche señaló que desde 2003 ha vendido 1.500 unidades del Cayenne en el país.

2. En 2010, el 89,5% de los impuestos no pudieron ser recaudados en Grecia. El número equivalente en Alemania es de 2,3%.

¿Origen de esa idea?

La información apareció por primera vez como un gráfico en el periódico The Washington Post. Muchos usuarios de las redes sociales se basaron en ese gráfico para asegurar que la causa original de los problemas griegos es que la vasta mayoría de sus contribuyentes no pagaron sus impuestos en 2010.

¿Es verdad?

La cifra original de 89,5% proviene de un reporte de la OCDE sobre las deudas tributarias históricas de Grecia y no sobre lo que el país debió haber recaudado de sus ciudadanos en 2010.

La razón por la cual ese porcentaje es tan alto, de acuerdo con el especialista en temas tributarios Richard Murphy, tiene que ver con la forma en que los griegos mantienen sus cuentas.

Grecia tiene un problema de recaudación de impuestos.

"Autoridades fiscales sensatas revisan este tema cada año y dicen: 'Vamos a anular una proporción de nuestras deudas tributarias que sabemos que nunca vamos a recuperar'. Grecia, sin embargo, registra esta cifra extraordinaria porque no se ha tomado la molestia de anular sus deudas viejas. Esa es una anomalía contable".

Grecia tiene un problema de recaudación fiscal muy grande, reconoce Murphy, pero no tan grave como para no poder recaudar el 89,5% de los impuestos en un año.

Entonces ¿cuántos impuestos los griegos recaudaron en 2010?

De acuerdo con la OCDE, en 2010 el gobierno griego recaudó 70.300 millones de euros (US$93.100 millones según el cambio de la época), lo cual representó 34% del Producto Interno Bruto del país, ligeramente por debajo del 38,5% que tiene de promedio la Unión Europea.

Muchos griegos aseguan que sus jornadas laborales están entre las más largas de Europa.

Esto se debe en parte a que Grecia tiene una "economía sumergida" grande, en la que se gana dinero sin pagar impuestos por ingresos o quizás se evita pagar el impuesto al valor agregado.

Un estudio que fue citado por el Fondo Monetario Internacional señala que entre 1999 y 2010 la economía sumergida en Grecia representó 27% del PIB del país. El promedio en otros países ricos es de 20,2%.

Eso significa que aproximadamente uno de cada cuatro euros que potencialmente pudieron haber sido declarados a la economía del país, no fueron declarados a las autoridades y que el gobierno griego perdió unos 28.000 millones de euros (US$31.000 millones) en ingresos adicionales cada año.

3. ¿Algunas veces los griegos dicen que son las personas más trabajadoras en Europa?

¿Origen de la idea?

De acuerdo con información de la OCDE , que cuenta con 34 miembros, 15 de ellos en Europa, en 2014 el griego promedio trabajó más de 2.000 horas. Eso es más que cualquier otro trabajador en Europa. Grecia está detrás de México, Costa Rica y Corea del Sur.

El trabajador alemán promedio trabajó 1.371 horas, menos que otro país de la OCDE del que se tenga registro.

¿Es verdad?

Entonces ¿es justo decir que los griegos trabajan más horas y que los alemanes son perezosos o hay algo más que hay que tomar en cuenta?

El especialista en estadísticas del mercado laboral de la OCDE Pascal Marianna le indicó a la BBC que en Grecia muchas personas, como los agricultores o los encargados de tiendas, no están empleadas sino que trabajan de forma independiente.

Ellos tienden a trabajar por periodos más largos que quienes lo hacen con horarios fijos y para un empleador.

En Alemania, por otra parte, el número de personas que trabajan medio tiempo es bastante alto, lo cual tumba el número en promedio de horas trabajadas.

Por eso, el hecho de que los mercados laborales están estructurados de manera diferente dificulta cualquier comparación.

Pero si se toman en cuenta estos factores y se dejan a un lado los trabajadores independientes y los que hacen medio tiempo, y nos enfocamos en trabajadores asalariados de tiempo completo, los griegos todavía trabajan más que los alemanes, en parte porque los alemanes toman más vacaciones y licencias por enfermedad.

Pero ¿qué se produce realmente en todas esas horas?

Si analizamos lo que se produce por hora en cada país, Alemania se ubica en la posición novena como el país más productivo por trabajador de la OCDE mientras que Grecia está en el lugar 25.

Aclaratoria: estas cifras son proporcionadas por las autoridades encargadas de las estadísticas de cada país, cada una tiene sus propios métodos de recolección de datos.

4. 10.000 griegos se han suicidado en los últimos cinco años.

Origen

El periódico británico The Guardian tomó el dato de una mujer desempleada y seguidora del partido gobernante Syriza.

Entre 1983 y 2012, 11.500 personas se suicidaron en Grecia.

¿Es verdad?

Un estudio de la Universidad de Pensilvania sobre la relación entre la austeridad y el suicidio en Grecia en las últimas tres décadas indica que desde 1983 hasta 2012 se registraron 11.500 suicidios. Eso daría la cifra de 400 suicidios por año.

La información sobre los suicidios cometidos desde 2012 no se ha publicado, pero podríamos tratar de deducir una cifra.

De acuerdo con científicos de esa misma universidad estadounidense, el mayor número de suicidios registrados en un mes en Grecia fue de 64.

Si asumimos que cada mes, en los últimos cinco años, se suicidaron 64 personas, eso daría poco más de 3.800 suicidios.

En cualquier caso, es cierto es que la tasa de suicidio ha venido en aumento y debe ser una causa de preocupación.

5. El sistema ferroviario griego es tan caro de mantener que sería más barato enviar a los pasajeros en taxi.
Origen

La afirmación fue hecha en 1992 por el entonces ministro de Finanzas griego, Stefanos Manos. En 2012, el exfuncionario le dijo a la BBC que podría ser peor estos días.

¿Es verdad?

Viajar en tren sigue siendo más barato que viajar en taxi.

Es difícil tener acceso a información de 1992, pero pudimos revisar los datos de 2012.

Ese año, los ferrocarriles griegos registraron una pérdida de poco más de US$1.000 millones.

La BBC calcula que el costo de transportar un pasajero a través de trenes ese año fue de 60 céntimos de euro (US$0,65) por kilómetro.

Le pedimos a un taxista en la ciudad Salónica que nos llevara a Atenas. El precio por kilómetro fue de de 1,2 euros (US$1,3).

Se podría decir que el costo real de viajar en tren es el doble a no ser que haya más de un pasajero compartiendo el taxi. Y si cuatro pasajeros comparten un taxi, resulta que el costo del viaje en tren es exactamente del doble de lo que cobra un taxista.

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