Mundo

Moreno-Lasso, el cara a cara de la tensa lucha electoral en Ecuador

Moreno-Lasso, el cara a cara de la tensa lucha electoral en Ecuador
Felipe Hurtado
Compartir
El primero es el continuismo de Rafael Correa, aunque su tono es más moderado que el del actual mandatario. Lasso es un conservador de derecha, ex banquero, que busca el cambio.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) acaba de anunciar que lo más probable es que las elecciones presidenciales en Ecuador se definan en una segunda vuelta, programada para el 2 de abril.

Ya se han contabilizado el 95% de los votos y se espera que entre mañana miércoles y el jueves se conozcan los resultados definitivos de una elección que muestra a Lenín Moreno en primer lugar, con el 39,2%, seguido por Guillermo Lasso, con 28,5%.

Aquí le mostramos quién es quién en esta disputa, que por la demora en el conteo se ha ido poniendo tensa.

Lenín Moreno

El candidato de Alianza País siempre fue el favorito en las encuestas, que le daban una importante aunque no definitiva ventaja sobre sus principales contendores. Fue vicepresidente de Rafael Correa entre 2007 y 2013, pese a que tiene diferencias con el actual mandatario, sobre todo en el estilo, pues es más conciliador.

De 63 años y con una formación de izquierda desde el entorno familiar, Moreno se caracteriza por su buen ánimo y su estilo distendido, lo que le ha permitido contar con una alta aprobación popular.

Se encuentra en silla de ruedas desde que quedara parapléjico tras recibir un balazo en la médula espinal en un asalto en 1998. La risa ha sido uno de sus antídotos para superar este desafío. De hecho, ha escrito libros de humor.

Entre las principales propuestas del profesor secundario con estudios de medicina y psicología, además de candidato al Premio Nobel de la Paz en 2012, están la estimulación de la producción y el empleo, la lucha contra la violencia y el narcotráfico, junto con extender los programas para los discapacitados.

Según apuntó el diarIo británico The Guardian, Moreno podría convertirse en el primer jefe de Estado parapléjico del mundo.

Si bien, Moreno ha dicho en estos días que cree en ganar en primera vuelta, este anuncio del CNE le pone paños fríos a esa posibilidad. De todas formas, el candidato no se amilana.

"Si hay segunda vuelta, la vamos a ganar", ha dicho. 


Guillermo Lasso

El hombre de la alianza CREO-SUMA es de tendencia derechista y dentro de sus promesas electorales estaba la apuesta por el libre mercado y una mayor presencia del sector privado. 

Además, ha prometido recortar impuestos y expulsar a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, de la embajada ecuatoriana en Londres.

Tiene 61 años y gran parte de su vida ha estado ligada al mundo de los bancos, aunque también ha sido gobernador de la provincia del Guayas y ministro de Economía del presidente Mayil Mahuad (1998-2000), período que le tocó vivir la peor crisis financiera de la historia.

Es la segunda vez que se presenta a la elección presidencial. En 2013 consiguió el 22% de los votos frente a un apabullante 57% de Rafael Correa.

Para la inminente segunda vuelta, sus opciones de alcanzar la presidencia aumentan. 

Lasso ya cuenta con el apoyo de Cynthia Viteri, candidata conservadora que consiguió el tercer lugar en las votaciones, con más de un 16%. Mientras que Abdalá Bucaram, quinto con un 4,7%, también ha manifestado su intención de respaldar a Lasso en el balotaje, lo mismo que Patricio Zuquilanda y Washington Pesántez, quienes en conjunto totalizaron el 1,5% de las preferencias.

Por ahora, Paco Moncayo, cuarto en la elección con 6,8%, ha dicho que "personalmente", no apostará por ninguno. Pese a ser de izquierda, ha sido un ferviente opositor de Correa.

Falta por conocer las intenciones del independiente Iván Espinel (3,1%).

Señal T13 En Vivo