Mundo

Moscú: Fuerzas sirias toman el control total de Duma

Moscú: Fuerzas sirias toman el control total de Duma
T13
Compartir
Tras el acuerdo con los rebeldes, el Gobierno de Bashar al Assad tiene bajo su dominio toda la región de Guta Oriental, según informan diversas agencias rusas.

Las fuerzas gubernamentales sirias han tomado el control total de la región de Guta Oriental luego de que este jueves  los últimos barrios de la ciudad de Duma quedaran definitivamente en sus manos. Así lo informan diversas agencias de noticias rusas citando a un oficial del Ejército de ese país desplegado en Siria, donde el Gobierno de Vladimir Putin presta apoyo militar a las fuerzas de Bashar al Assad.

"La bandera siria flamea en un edificio de la ciudad de Duma, anunciando el control de esta locación, y de este modo, de toda Guta Oriental”, afirmó el mayor general Yuri Yevtushenko, encargado del Centro Ruso para la Paz y la Reconciliación en Siria. Duma era la última ciudad en poder de los rebeldes en ese enclave en las afueras de Damasco, pero tras un acuerdo entre las partes los insurgentes se retiraron.

Las negociaciones, que fueron coordinadas por Moscú, permitieron el cese de las hostilidades y el retiro de los milicianos del grupo Ejército del Islam hacia zonas al norte de Siria que siguen bajo control de las fuerzas rebeldes. La agencia RIA, en tanto, informó que la policía militar rusa fue desplegada en Duma este jueves, "como garantes de la ley y el orden en la ciudad”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.

Helicópteros sirios, en la mira

En tanto, un informe del sitio de investigación Bellingcat indicó que el presunto ataque químico en la ciudad siria de Duma fue lanzado por helicópteros provenientes de una base militar del Gobierno de Al Assad, según publicó el miércoles 11 de abril el medio en base a información recolectada por testigos en el terreno. Ese ataque causó la muerte de al menos 43 personas, según informaciones entregadas por organizaciones no gubernamentales.

En base a datos recolectados por observadores de aeronaves, dos helicópteros Mi-8 Hip despegaron del aeropuerto militar de Dmeir en dirección a Guta Oriental. Fotografías recolectadas por el sitio muestran un cilindro de gas en el techo de una casa donde fueron encontrados varios cadáveres. Otros cilindros similares fueron hallados en ataques previos realizados por los Mi-8.

Señal T13 En Vivo