Mundo

Muere el ex presidente de Ecuador Sixto Durán Ballén

Muere el ex presidente de Ecuador Sixto Durán Ballén
T13
Compartir
Durante su gobierno, en 1995, Ecuador y Perú se enfrentaron en una guerra no declarada conocida como Guerra del Cenepa, que llevó a que ambos países finalmente firmaran un acuerdo de paz definitivo que delimitó totalmente la frontera.

AFP

El ex presidente de Ecuador Sixto Durán Ballén (1992-1996) falleció el martes a los 95 años de edad, informaron varias fuentes oficiales.

"La muerte de Sixto Durán Ballén, gran patriota, ex alcalde de Quito y Presidente, enluta al Ecuador; nuestras condolencias a su familia", expresó en su cuenta de Twitter el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

"Lamentamos fallecimiento del ex presidente Sixto Durán Ballén. Sentidas condolencias a sus familiares", escribió por su parte el ministro de Defensa, Ricardo Patiño.

Según versiones de su familia ofrecidas a la prensa local, Durán Ballén, que no sufría ninguna enfermedad, murió mientras dormía la siesta en su domicilio en Quito.

Nacido en 1921 en Boston (Estados Unidos), donde su padre ejercía de cónsul, y arquitecto de profesión, Durán Ballén encabezó entre 1992 y 1996 un gobierno conservador, y a lo largo de su dilatada carrera ocupó varios cargos, entre ellos alcalde de Quito, diputado y ministro de Obras Públicas.

Durante su presidencia, aplicó políticas consideradas neoliberales por sus adversarios y que desembocaron en una huelga general en junio del 1994.

Además, entre enero y febrero del 1995, Ecuador y Perú se enfrentaron en una guerra no declarada en la conocida como Guerra del Cenepa (sureste ecuatoriano), parte de un conflicto territorial centenario en la frontera entre ambos países.

Ese enfrentamiento fue el último de varios conflictos armados y llevó a que Ecuador y Perú firmaran un acuerdo de paz definitivo -que delimitó totalmente la frontera- en 1998 en Brasilia.

El alcalde de Quito informó que las honras fúnebres del ex presidente ecuatoriano serán el miércoles en el Palacio Municipal de la capital.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota