Mundo

Muere el ex presidente de Uruguay, Jorge Batlle

Muere el ex presidente de Uruguay, Jorge Batlle
T13
Compartir
El ex mandatario murió este lunes a los 88 años, luego de sufrir una caída que lo dejó en estado crítico.

AFP/T13.cl

El ex presidente de Uruguay Jorge Batlle murió este lunes a los 88 años.

En los últimos días, Batlle presentó "daño cerebral grave" tras una caída que lo dejó en estado crítico y lo mantenía internado desde el 14 de octubre. El ex mandatario (2000 a 2005) cumpliría 89 años este 25 de octubre.

Durante su mandato, Batlle debió enfrentar la peor crisis financiera de la historia reciente de Uruguay, con una fuerte corrida bancaria y una disparada del dólar, coletazo de la crisis económica argentina de 2001.

Heredero de una dinastía política que marcó la historia de Uruguay, Jorge Batlle es hijo de Luis Batlle Berres, que ejerció la presidencia entre 1947 y 1951.

Nacido en 1927, es abogado de profesión. Llegó a la presidencia en su quinto intento por el Partido Colorado (centro), con un discurso liberal y un estilo bastante alejado del protocolo.

Batlle imprimió un giro a la política de derechos humanos en el Uruguay posdictadura. Al mes de asumir, anunció junto al poeta argentino Juan Gelman el hallazgo de su nieta, entregada ilegalmente a un oficial policial uruguayo durante la última dictadura (1973-1985).

Pocos meses después creó una Comisión para la Paz, que constituyó el primer intento de recopilar información sobre los casos de detenidos desaparecidos durante el gobierno de facto.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota