EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Muere Marco Aurélio Garcia, nexo de Lula con la izquierda latinoamericana

Muere Marco Aurélio Garcia, nexo de Lula con la izquierda latinoamericana
T13
Compartir
En 1970 García, que fue uno de los fundadores del PP, se radicó en Chile y realizó clases en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

AFP

Marco Aurelio Garcia, gran articulador con los gobiernos de izquierda latinoamericanos durante los mandatos de Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), falleció el jueves en Sao Paulo, a los 76 años, de un infarto, informó el Partido de Los Trabajadores (PT).

Garcia, uno de los fundadores del PT a inicios de los años 80, estuvo al frente de esa formación durante un breve periodo en 2006. En 1990, fue también uno de los articuladores del Foro de Sao Paulo, que congrega a representantes de la izquierda de América Latina y el Caribe.

Nacido en Porto Alegre en 1941, estudió Derecho y Filosofía y participó en los movimientos estudiantiles en los primeros años de la dictadura militar (1964-85). 

En 1970 tomó el camino del exilio, primero a Chile -donde enseñó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y luego a Francia, ejerciendo el profesorado de Historia en las Universidades de Paris VIII (Vincennes) y Paris X (Paris Nanterre).

"El profesor Garcia", como se lo conocía en Brasilia, fue uno de los hombres que llevaron de frente la política de realineamiento Sur-Sur impulsada por Lula, junto al canciller Celso Amorim.

"Tuvimos una asociación perfecta", afirmó Celso Amorim en un mail enviado a la AFP.

Garcia era "un hombre de razón y principios. Fiel a sus ideas y a sus amigos. (Su fallecimiento) es una pérdida enorme para el país, en momentos en que faltan estadistas y sobran intereses", agregó.

En su papel de Asesor Especial de la Presidencia, tuvo que desactivar crisis con sus "compañeros" regionales, como por ejemplo cuando el presidente boliviano Evo Morales aumentó en casi un 300% el precio del gas exportado a Brasil. 

En 2007, MAG, como se lo conocía igualmente, desató una polémica al ser filmado en su escritorio haciendo un gesto obsceno cuando el noticiario televisivo informaba que un accidente aéreo en el aeropuerto de Congonhas (Sao Paulo) se habría debido a una falla técnica y no a una precipitación del gobierno en la autorización de aterrizajes en esa pista.

El fallecimiento de Garcia se produce en un momento de horas bajas para Lula, condenado por corrupción, y para el PT, sacudido por la destitución de Rousseff por el Congreso y por su contundente derrota electoral en las municipales de octubre de 2016.  

"La muerte del profesor Marco Aurélio Garcia, un querido amigo, es sumamente dolorosa. Disfruté mucho de su compañía hace tres semanas. Conversamos sobre la vida y los momentos terribles que el país atraviesa", escribió Rousseff en un comunicado.

En protestas convocadas este jueves en apoyo a Lula se observó un minuto de silencio en honor del difunto.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota