EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Muere Antonin Scalia, uno de los principales jueces conservadores en Estados Unidos

Muere Antonin Scalia, uno de los principales jueces conservadores en Estados Unidos
T13
Compartir
El magistrado falleció por causas naturales a los 79 años en Texas, todo esto en plena batalla política electoral en el país.

El juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Antonin Scalia, murió en la noche del viernes en un resort de Texas. El sheriff local confirmó el hecho este sábado y por el momento todo apunta a que fue por causas naturales. 

Scalia, de 79 años, era el miembro más destacado del ala conservadora del Tribunal Supremo. El cargo es de carácter vitalicio y si muere o jubila uno de los nueve jueces se debe abrir en seguida el proceso para sustituirle.

John Roberts, presidente de este tribunal, confirmó el fallecimiento a través de un comunicado donde contó estar "entristecido". 

El cargo puede ser propuesto por el presidente del país, pero el Senado debe ratificarlo. Por esta misma razón, Barack Obama tiene la oportunidad de presentar un demócrata en el puesto, sin embargo, la Cámara está bajo el dominio de los republicanos.  En este caso existe la posibilidad de que la decisión se tome cuando se elija presidente este 2016.

Ted Cruz, candidato republicano a la nominación presidencial, comentó a través de su Twitter que "el juez Scalia era un héroe americano. Le debemos a él y a la Nación que el Senado se asegure de que su sustituto lo nombra el próximo presidente". 

Hasta el momento el tribunal estaba compuesto por cuatro jueces conservadores, cuatro progresistas y uno, Anthony Kennedy, cuyo voto oscilaba entre ambos sectores.

Scalia fue nombrado en 1986 por el presidente Ronald Reagan. Se adscribía al ala originalista que promueve una lectura literal de la Constitución de EE.UU, tal como fue escrita. Era católico, estaba casado y tenía 9 hijos.

Señal T13 En Vivo