EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Muerte de Kim Jong-nam: Sospechosa dice haber sido contratada para hacerle una broma por 90 dólares

Muerte de Kim Jong-nam: Sospechosa dice haber sido contratada para hacerle una broma por 90 dólares
T13
Compartir
La indonesia Siti Aisha, una de las dos mujeres detenidas por la muerte del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, aseguró haber sido contratada por un programa de televisión para realizar una broma, y pensó que el arma química era aceite de bebé.

La sospechosa de 25 años habría reiterado este sábado, según consigna EFE, que fue contratada por un grupo de hombres, a quienes identificó como coreanos o japoneses, para ejecutar una broma al fallecido Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, para un programa de televisión.

Aisha se habría reunido con Andreano Erwin, embajador segundo de la legación de Indonesia en Kuala Lumpur, mencionándole lo sucedido durante una entrevista que duró al rededor de treinta minutos, en la comisaría de la capital malasia donde se encuentra detenida, según informa el diario The Star.

Según señaló el diplomático a los periodistas, la indonesia asegura que los hombres le pagaron 400 ríngit (unos 90 dólares u 85 euros) y que pensaba que el arma química que le dieron para aplicar en el rostro del norcoreano era loción infantil.

Erwin también aseguró que la indonesia se encuentra en buen estado de salud, a pesar de que la Policía informó que la sospechosa estuvo unos momentos vomitando tras ser arrestada, presumiblemente debido al contacto y exposición al agente químico utilizado para el asesinato de Kim Jong-nam.

Por otra parte, la vietnamita Doan Thi Huong, también detenida como sospechosa del envenenamiento, fue visitado por un representante de la Embajada de Vietnam, el cual no quiso hacer declaraciones al respecto.

El viernes recién pasado, la Policía a cargo de la investigación reveló la naturaleza del veneno utilizado por las sospechosas, tras abordar a Kimg Jong-nam el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Se trata del agente nervioso VX, catalogado por la ONU como un arma química.

Tras pedir ayuda, el norcoreano murió minutos después de camino al hospital entre agudos dolores.

Por otra parte, el Gobierno de Corea del Sur ha catalogado el asesinato de Kim Jong-nam como un "acto terrorista", sindicando como responsables al régimen de Pyongyang.

Además de estas dos sospechosas, la Policía malasia arrestó a un químico norcoreano, y ha cursado órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para impregnar con el potente agente químico a la víctima.

Se cree que esos cuatro sospechosos -Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam- huyeron de Malasia el mismo día del supuesto crimen y se encuentran en Pyongyang.

Las autoridades también han pedido a la embajada norcoreana en Kuala Lumpur que les permita entrevistar a otras dos personas: Hyon Kwang Song, el segundo secretario de la legación diplomática, y Kim Uk Il, empleado de la aerolínea estatal Air Koryo.

Según consignan las cámaras de seguridad del aeropuerto en Kuala Lumpur, ambos despidieron a los cuatro sospechosos el mismo día del crimen.

A pesar de la inmunidad diplomática de Hyon Kwang Song, la Policía malasia dice que hará todo lo posible para que testifique ante la Policía en relación con el supuesto asesinato.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim. En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.

Revisa también:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota