Mundo

Mujer con pareja homosexual recibe custodia de nietos en Cuba

Mujer con pareja homosexual recibe custodia de nietos en Cuba
T13
Compartir
La decisión judicial fue difundida hace unos días en redes sociales por Acepto, una campaña que promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba.

AFP

Un tribunal de Cuba otorgó la custodia de tres niños a su abuela materna y aceptó el rol de su pareja homosexual en la crianza de estos, en una sentencia inusual en la isla, que no reconoce la unión entre personas del mismo sexo.

La decisión judicial fue difundida hace unos días en redes sociales por Acepto, una campaña que promueve el matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba. En el documento, Violeta Cardoso obtiene la custodia de los niños, cuya madre falleció de cáncer. 

"Ha quedado bien delimitado que Cardoso ostenta de hecho, la guarda y cuidado de sus tres nietos, conjuntamente con la ayuda de la madrina de ellos (Isabel, su pareja), solventando así las necesidades materiales y espirituales que demanda el desarrollo de estos pequeños", explica la sentencia del tribunal del distrito de Boyeros, del 19 de octubre del año pasado.

La corte basó su decisión en que el progenitor, "es padre ausente y desatendido", según la sentencia difundida en su integridad por las redes sociales, en un hecho poco común en la isla. 

"En el caso de Violeta e Isabel, nosotros interpretamos que la custodia se la entregan a las dos, porque si bien la ostenta Violeta, hay un reconocimiento de que tiene el cuidado de los niños junto con Isabel. Este es un hecho sin precedentes. Pensamos que es el primero, ojalá existan otros", dijo a la AFP la coordinadora de la campaña Acepto, Lidia Romero.

Durante el período de enfermedad de la madre, tanto Violeta como Isabel se hicieron cargo de los niños que hoy tienen 8, 7 y 5 años. Por ello, Violeta demandó al padre para poder tomar la custodia. Él, se allanó.

Para el tribunal cubano, el ordenamiento jurídico "ha de estar en correspondencia con la realidad en que se desarrolla" y "ha comenzado a reconocer los derechos de la familia extendida", donde se considera el papel de los abuelos y tíos. Los jueces consideran que con esta decisión se "protege y garantiza los derechos de los infantes de crecer en el seno de una familia que les prodigue amor".

En Cuba, la ley sólo permite el matrimonio heterosexual. Los homosexuales fueron discriminados tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, llegando a extremos de internarlos en campos de trabajo forzado.

Sin embargo, la diputada Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, dirige el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desde donde desarrolla desde hace más de una década una labor en defensa de los derechos de personas Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota