EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Mundo

Multitudinaria manifestación antigubernamental en Polonia

Multitudinaria manifestación antigubernamental en Polonia
T13
Compartir
Hasta 240.000 personas se congregaron en las calles de Varsovia para protestar contra la política del Gobierno nacional-conservador. Se trata de la manifestación más grande celebrada en Polonia en décadas.

La manifestación había sido convocada por partidos de izquierda y conservadores, así como por la alianza democrática extraparlamentaria KOD. El exministro de Relaciones Exteriores Grzegorz Schetyna, presidente de la Plataforma Cívica, de tendencia liberal-conservador, habló este sábado (07.05.2016) de la mayor manifestación celebrada en Polonia desde 1989.

El Gobierno del partido Ley y Justicia (PiS), que tiene la mayoría absoluta, ha aprobado en los últimos meses reformas legales que han tensado las relaciones entre Polonia y Bruselas.

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento para verificar si algunas leyes aprobadas por el Gobierno polaco, que limitan la autonomía del Tribunal Constitucional y la independencia de los medios de comunicación, son compatibles con el Estado de derecho.

“El Gobierno está dando la espalda a Europa”

"Estamos aquí porque creemos en el derecho polaco, en la libertad polaca y en la actuación común en la UE", dijo el expresidente polaco Bronislaw Komorowski al comienzo de la manifestación.

"Estamos aquí para decir que no vamos a permitir la pesadilla de un Gobierno autoritario", subrayó a su vez Schetyna. "Estamos al principio de una larga marcha", agregó. "El Gobierno del Pis está dando la espalda a Europa", advirtió Kamila Gasiuk-Pihowicz, del partido liberal-conservador Nowoczesna.

En la mañana, más de mil nacionalistas y miembros de grupos católicos conservadores protestaron contra la intromisión de la UE en la política de Polonia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota