Mundo

Mundo empresarial como protagonista: Este es el gabinete de Mauricio Macri

Mundo empresarial como protagonista: Este es el gabinete de Mauricio Macri
T13
Compartir
El hombre clave en el equipo económico será el ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay.Una diplomática cercana a Michelle Bachelet será la nueva canciller.

France Presse/T13.cl

El Presidente electo de Argentina Mauricio Macri, un fuerte defensor del libre mercado, reveló este miércoles los nombres de su nuevo gabinete.

Hacienda y Banco Central: 

En el área económica, la mayoría proviene del sector privado Alfonso Prat-Gay, ex directivo del banco J.P Morgan, será ministro de Hacienda.

Prat-Gray, quien liderará el equipo económico, fue presidente del Banco Central durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y es licenciado en Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA). A los 18 años empezó a trabajar en Morgan. Es simpatizante socialdemócrata. 

Como máxima autoridad del Banco Central, Macri propuso a Federico Sturzenegger, diputado, ex presidente del Banco Ciudad, preparado en la prestigiosa universidad de Boston MIT, y jefe de la petrolera YPF cuando estaba en manos de capitales españoles, hoy estatizada.

El escollo para la designación en el Banco Central de Argentina es que el actual presidente de la entidad, Alejandro Vanoli, aliado de la presidenta Cristina Kirchner, fue nombrado para una gestión que se extiende hasta 2019, y para removerlo tienen que hacerlo a través del Senado, controlado por el oficialismo.

Alfonso Prat-Gay será el ministro de Hacienda. 

Resto del gabinete económico:

-Juan José Aranguren, presidente hasta principios de este año de la petrolera británico-holandesa Shell Argentina, es quien ocupará la cartera de Energía.

-Como coordinador del gabinete económico que plantea Macri, con seis integrantes, estará Gustavo Lopetegui, actual presidente de la aerolínea LAN Argentina, eventual enlace entre la Jefatura de Gabinete y la nueva estructura económica, indicó el diario La Nación.

-Algunos de estos nombres fueron revelados a los medios por Francisco Cabrera, designado como encargado de Producción -parte del área económica-, que empezó su carrera en la multinacional Hewlett Packard y siguió en holding financieros, entre ellos HSBC, fondos de pensiones privados, hasta director ejecutivo del diario La Nación. 

-La mayoría de los integrantes del gabinete económico, varios entre los 45 y 50 años, estudiaron en universidades privadas argentinas y continuaron con especializaciones en prestigiosas universidades de Estados Unidos.

Jefe de gabinete:

Marcos Peña será el jefe de gabinete. Según el diario argentino Clarín, es uno de los grandes "cerebros" del PRO y la mano derecha de Mauricio Macri. Definido como dialogante, tiene 38 años y es licenciado en Ciencia Política.

El futuro jefe de gabinete Marcos Peña. 

Relaciones Exteriores:

Entre los otros nombramientos, se destacó la designación de Susana Malcorra, jefa de gabinete del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, como la canciller del próximo gobierno argentino.

Malcorra, de 61 años, se integró a la ONU en 2004 tras 25 años en la actividad privada, en empresas líderes como IBM y Telecom Argentina. Fue la primera mujer que estudió Ingeniería Eléctrica en la estatal Universidad de Rosario. 

La diplomática trabajó con Michelle Bachelet en la ONU, donde tuvieron una muy buena relación. Incluso, la Presidenta chilena la llamó este martes para felicitarla por su cargo. 

La futura canciller Susana Malcorra, en una imagen de 2010 junto a la Presidenta Cristina Fernández.

Interior: 

El ministro del Interior será Rogelio Frigerio, un economista con amplia trayectoria en instituciones financieras públicas, y que busca un alto perfil político, fue designado ministro de Interior.

Otros ministerios:

Los otros ministros que fueron nombrados por Macri son:

-Esteban Bullrich (Educación)

-Jorge Lemus (Salud)

-Gustavo Santos (Turismo)

-Ricardo Buryaile (Agricultura)

-Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos)

-Julio Martínez (Defensa)

-Patricia Bullrich (Seguridad)

-Carolina Stanley (Desarrollo Social)

-Pablo Avelluto (Cultura)

-Sergio Bergman (Medio Ambiente)

-Lino Barañao (Ciencia y Tecnología): es ministro del gobierno de Cristina Fernández y seguirá en su cargo. 

-Andrés Ibarra (Modernización, nuevo ministerio creado). 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota