Mundo

Murió el maestro del periodismo Miguel Ángel Bastenier

Murió el maestro del periodismo Miguel Ángel Bastenier
T13
Compartir
El experto en política internacional de la prensa mundial falleció este viernes en Madrid a los 76 años producto de un cáncer de riñón.

Este viernes murió en Madrid el periodista Miguel Ángel Bastenier, uno de los exponentes de la política internacional de la prensa mundial en español y referente de varias generaciones de periodistas.

Bastenier falleció a los 76 años producto de un cáncer de riñón.

"Periodista, articulista y profesor de la Escuela de El País, maestro de la Fundación Gabriel García Márquéz de Cartagena (Colombia)", así se describía en su cuenta oficial de Twitter, la que cuenta con más de 172 mil seguidores.

A los 37 años dirigió Tele/eXprés, un diario catalán que cerró sus prensas en 1980. El año antes del cierre, llegó como subdirector al El Periódico de Catalunya, ahí estuvo tres años antes de llegar a El País de España, donde trabajó hasta su muerte. De hecho, su última columna la publicó el lunes, y en ella advertía sobre los riesgos de la ultra derecha francesa. 

Mientras ejercía como periodista, también trabajó como profesor de periodismo internacional en la Escuela de Periodismo de El País, donde formó a varias generaciones de periodista. 

Uno de sus discípulos lo describe en un perfil titulado como "Miguel Ángel Bastenier, el maestro que nos hacía reír", como "un Maestro de periodismo con mayúsculas, con toda certeza el más popular e influyente de las últimas décadas en lengua castellana". 

"En los últimos años se mostró preocupado porque el énfasis en el periodismo literario —'existe pero cuesta encontrarlo'— o el periodismo narrativo —'si quiere decir historia sin fuentes, que me borren'—, desplazara a la enseñanza de las reglas esenciales del oficio", escribe su alumno. 

Señal T13 En Vivo