Mundo

Murió Reynaldo Bignone, el último presidente de facto de la dictadura argentina

Murió Reynaldo Bignone, el último presidente de facto de la dictadura argentina
T13
Compartir
El ex militar, que el año pasado recibió su última condena por delitos de lesa humanidad, falleció hoy a los 90 años.

AFP

El ex jerarca militar Reynaldo Bignone, último presidente de facto de Argentina, murió hoy a los 90 años, según informaron medios locales.

Bignone había sido sentenciado junto al ex jerarca militar Jorge Rafael Videla, ya fallecido, por robo de bebés de mujeres desaparecidas.

En 2016 había recibido una condena a 20 años de prisión por desaparición forzada de un centenar de personas en el marco del denominado Plan Cóndor de coordinación represiva entre los países del Cono Sur.

Su último proceso lo enfrentó el año pasado cuando sumó otra condena a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar que estaba a su cargo, donde muchas de las víctimas eran soldados que cumplían con el servicio militar, por entonces obligatorio.

Bignone había logrado evitar ser juzgado en el histórico proceso contra las Juntas Militares en 1985, pero la derogación de leyes de perdón en 2003 habilitó numerosos juicio en su contra.

Antes de llamar a las elecciones generales que abrieron un proceso democrático que inauguró el ex presidente Raúl Alfonsín en 1983, dictó una autoamnistía por los crímenes de la dictadura que no prosperó.

Murió en un hospital militar bajo arresto, al igual que el ex jerarca de la dictadura, Luciano Benjamín Menéndez, fallecido la semana pasada los 90 años.

Señal T13 En Vivo