Mundo

Netanyahu confirma acuerdo de reconciliación con Turquía

Netanyahu confirma acuerdo de reconciliación con Turquía
T13
Compartir
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó hoy que su país ha alcanzado un acuerdo con Turquía para normalizar las relaciones entre ambos países.

"Creo que es un paso importante normalizar las relaciones", afirmó Netanyahu este lunes (27.06.2016), tras reunirse en Roma con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Las relaciones entre Turquía e Israel se enturbiaron después de que comandos israelíes asaltaron, en mayo de 2010, un barco que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

Netanyahu aseguró que el acuerdo de reconciliación tendrá "enormes consecuencias para la economía israelí". Las consecuencias serán "inmensamente positivas", subrayó. En mayo de 2010, activistas turcos habían intentado romper a bordo del barco "Mavi Marmara" el bloqueo marítimo impuesto por Israel a la Franja de Gaza. Soldados israelíes abordaron el buque. Durante el asalto murieron nueve ciudadanos turcos.

Según los primeros detalles que han trascendido, el acuerdo de reconciliación prevé el pago de una indemnización de unos 20 millones de dólares a los deudos de los turcos muertos en el asalto. Turquía, por su parte, se comprometió a retirar sus demandas judiciales contra los soldados implicados en el asalto.

"Victoria diplomática para Turquía"

En Ankara, un representante del Gobierno turco que pidió el anonimato sostuvo que "el acuerdo supone una victoria diplomática para Turquía". El país euroasiático, según aseguró, "seguirá apoyando al Estado palestino y al pueblo palestino".

El Gobierno de Turquía dijo que el presidente palestino, Mahmud Abbas, había saludado el acuerdo durante una conversación que mantuvo con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan. También el movimiento islamista Hamas habría expresado durante las negociaciones su apoyo a Turquía.

Fuentes del Gobierno israelí aseguraron el domingo que Israel y Turquía habían acordado volver a abrir las embajadas en los dos países. Según medios israelíes, Turquía renunció a su exigencia de que Israel levante el bloque a la Franja de Gaza, vigente desde hace diez años.

El representante del Gobierno turco en Ankara dijo tras el anuncio del acuerdo de normalización que Turquía enviará ayuda humanitaria y mercancías no militares a la Franja de Gaza. Además, Turquía invertirá en la infraestructura de Gaza, construirá un hospital en este enclave palestino y ayudará a resolver el problema de la escasez de energía y agua en la región, agregó.

Turquía mantiene estrechas relaciones con Hamas, que en 2007 se hizo con el control de la Franja de Gaza. Según el diario israelí "Haaretz", el acuerdo obliga a Hamas a no utilizar el territorio turco para lanzar ataques contra Israel. Sin embargo, fuentes turcas aseguraron que durante las negociaciones no hubo ninguna referencia a Hamas.

Según fuentes israelíes, Erdogan había ordenado a las autoridades de seguridad turcas a que ayuden a buscar una solución al problema que supone la repatriación de los cadáveres de dos soldados israelíes abatidos en la Franja de Gaza. Los padres de los soldados habían exigido que la devolución de los cuerpos quedara incluido en el acuerdo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota