Mundo

Netanyahu impedirá que calle de ciudad árabe israelí reciba el nombre de Arafat

Netanyahu impedirá que calle de ciudad árabe israelí reciba el nombre de Arafat
T13
Compartir
El mandatario dijo "que ninguna calle del Estado de Israel recibirá el nombre de asesinos de israelíes y de judíos", al comienzo de un consejo de ministros.

AFP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó este domingo que no permitirá que una calle reciba el nombre del fallecido líder palestino Yaser Arafat en una ciudad árabe israelí, aunque para ello tenga que cambiar la legislación. 

La pequeña localidad de Jatt inauguró hace poco la calle Yaser Arafat en homenaje al difunto presidente palestino, considerado como un héroe entre los palestinos y muchos árabes israelíes

Estos últimos son los descendientes de los palestinos que permanecieron en la región tras la creación de Israel en 1948. Se calcula que representan cerca del 17,5% de los ocho millones de habitantes del país. 

Jatt, localizada en el norte de Israel, tiene una población de casi 11.000 personas. 

Netanyahu dijo "que ninguna calle del Estado de Israel recibirá el nombre de asesinos de israelíes y de judíos", al comienzo de un consejo de ministros.   

"Tomaremos las disposiciones, incluida una nueva legislación si es necesario, para que esto no ocurra aquí". 

El alcalde de Jatt, Mohamed Taher Wattab, defendió su decisión de nombrar una calle en homenaje a Arafat en una entrevista para una radio israelí. 

"Yaser Arafat firmó un acuerdo de paz con Israel y es una pena que el primer ministro sienta la necesidad de malgastar su tiempo en el nombre de una calle de una pequeña ciudad como la nuestra", dijo. 

"Actuaremos conforme a la ley, según la asistencia legal que recibimos". 

Como líder del movimiento palestino, lideró la lucha armada contra Israel en un conflicto en el que murieron miles de personas.  

Décadas después, renegó de la violencia y firmó los acuerdos de paz de Oslo con Israel, llegando incluso a estrechar la mano del entonces primer ministro israelí Isaac Rabin, que murió asesinado dos años después. 

La paz que debían instaurar los acuerdos de Oslo jamás llegó a materializarse. 

Señal T13 En Vivo