Mundo

Nicaragua alista planes de evacuación ante eventual impacto de Otto

Nicaragua alista planes de evacuación ante eventual impacto de Otto
T13
Compartir
Nicaragua se alista este martes para la evacuación de comunidades costeras y dos islas del Caribe sur como forma de prevenir los daños de la tormenta Otto.

AFP

Este martes, Nicaragua comenzó a prepararse para la evacuación de comunidades costeras y dos islas del Caribe sur, ante la inminente llegada el miércoles o jueves de la tormenta Otto que, según expertos, se convertirá en un huracán en las próximas horas.

"Lo más seguro es que se dé la orden de evacuación y esto tenemos que hacerlo de la forma más ordenada" posible, afirmó el codirector del estatal Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, tras arribar al puerto caribeño de Bluefields.

Las evacuaciones se realizarán en las comunidades costeras y zonas bajas de la bahía del puerto de Bluefields, cabecera del Caribe sur de Nicaragua, indicó.

Informó que la fuerza naval ayudará este martes a trasladar a la población y los turistas que se encuentran en la isla de Little Corn Island hacia la isla próxima de Corn Island, donde se organizan refugios en locales seguros.

"Lo más importante es salvaguardar la vida humana", dijo González.

El presidente Daniel Ortega por su parte ordenó a las autoridades pertinentes declarar estado de alerta en el Caribe Sur y en los departamentos de Chontales, Boaco, Rivas, Zelaya Central y Río San Juan, que están situados en el centro y sur de Nicaragua.

La medida activó los cuerpos de socorro de Sinapred de la zona y la disposición de recursos y medios de transporte para atender una eventual emergencia.

La fuerza naval ordenó a las embarcaciones que se encuentran en alta mar que regresaran a las costas.

La tormenta Otto se encontraba este martes estacionado a unos 530 km al sureste del puerto nicaragüense de Bluefields, con vientos sostenidos de 95 km por hora, indicó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, en rueda de prensa.

Las autoridades prevén que Otto causará inundaciones, deslaves y derrumbes de árboles en el sureste del país.

Señal T13 En Vivo