Mundo

Nicolás Maduro se declara "a la orden" para lanzar su candidatura a la reelección

Nicolás Maduro se declara "a la orden" para lanzar su candidatura a la reelección
T13
Compartir
Sus declaraciones responden al anuncio de la Asamblea nacional Constituyente de que va a adelantar los comicios presidenciales antes del 30 de abril.

Por AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se declaró este martes "a la orden" para reelegirse en las votaciones que se realizarán antes del 30 de abril, si así lo decide el partido de gobierno PSUV.

"Soy un humilde trabajador, un humilde hombre de pueblo. Si el Partido Socialista Unido de Venezuela (...) cree que debo ser el candidato presidencial de los sectores revolucionarios (...), yo estoy a la orden", dijo Maduro a la prensa antes de encabezar un mitin en Caracas.

Sus declaraciones responden al anuncio de Diosdado Cabello -asambleísta y poderoso dirigente del PSUV- adelantó de la Asamblea Nacional Constituyente de que va a adelantar las elecciones presidenciales antes del 30 de abril. Estos estaban previstos inicialmente para fines de este año.

"No vamos a tener problema, tenemos un solo candidato para continuar con la revolución", manifestó Cabello mientras el plenario coreaba: "¡Nicolás, Nicolás!".

Además, se aseguró por twitter que el único canidato para seguir con el proyecto Revolucionario es Maduro.

Para el analista, Benigno Alarcón, "el gobierno tiene toda la lógica adelantar la elección, primero porque se enfrenta a un año muy complicado económicamente y segundo porque está tratando de agarrar a la oposición en un momento de mucha desarticulación".

Maduro, ex conductor de autobús de 55 años que asumió el poder en abril de 2013 -un mes después de la muerte de Hugo Chávez-, enfrenta una impopularidad de alrededor de 70% debido a la crisis económica que abate al país petrolero con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

"A sanciones... elecciones"

"Vamos a vencer unidos", agregó Cabello, quien aseguró que será el Poder Electoral -acusado por la oposición de servir a Maduro-, el que fijará la fecha exacta.

El asambleísta presentó la propuesta de adelantar la elección en respuesta a sanciones impuestas contra Venezuela y varios de sus funcionarios por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones (...) Poderes imperiales y poderes fácticos han desatado una campaña sistemática y de odio contra Venezuela", agregó el dirigente chavista.

El lunes, la Unión Europea aprobó sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos, entre ellos Cabello, lo que el gobierno calificó de un "golpe al diálogo" mantenido desde el 1 de diciembre con la MUD en República Dominicana.

Al justificar su propuesta, Cabello también argumentó que la oposición se "retiró" del diálogo con "excusas fútiles", haciendo referencia a la ausencia de sus delegados en la cuarta ronda, el pasado jueves, por la ausencia de dos cancilleres facilitadores.

Uno de ellos, el canciller mexicano, Luis Videgaray, escribió este martes en Twitter que la decisión de la Constituyente "atenta gravemente contra las negociaciones".

Pero Maduro la calificó como un paso "correcto y acertado".

Oposición maltrecha

Pese a la impopularidad de Maduro, la oposición, maltrecha tras las violentas protestas que lideró contra el presidente entre abril y julio de 2017 con saldo de unos 125 muertos, no la tiene fácil para participar en los comicios.

"¡Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos! Si se libera el derecho que tiene nuestro Pueblo a decidir se van (...). Unidad", apuntó el excandidato presidencial Henrique Capriles en Twitter.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota