Mundo

Nigeria bombardea por error un campo de refugiados y mata al menos a 52 personas

Nigeria bombardea por error un campo de refugiados y mata al menos a 52 personas
T13
Compartir
El fatal error cometido por el piloto afectó a casi 200 personas.

Un avión de la fuerza aérea de Nigeria bombardeó por error a un campo de personas desplazadas cerca de Rann, en el noreste del país, y dejó 52 muertos y 120 heridos, de acuerdo con la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

Un oficial del gobierno del estado de Borno, que estaba ayudando a coordinar la evacuación de los heridos vía helicóptero, le dijo a la agencia de noticias Associated Press (AP) que la cifra de personas muertas ascendía a 100.

Algunas de las víctimas mortales eran trabajadores humanitarios. En particular, seis de ellas pertenecían a la Cruz Roja.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, cuyo ejército lucha contra militantes extremistas de Boko Haram, expresó consternación y pidió que se mantuviera la calma.

El ataque ocurrió cerca de la frontera con Camerún, donde el ejército tiene en marcha lo que llaman una ofensiva final contra Boko Haram.Se piensa que es la primera vez que el ejército nigeriano admite haber cometido un error como este.

"Espantoso e inaceptable"

Se cree que muchas de la víctimas eran personas desplazadas que habían huido de áreas atacadas por Boko Haram.

"Este ataque de gran escala sobre personas vulnerables, que han huido de violencia extrema es espantoso e inaceptable", dijo Jean-Clement Cabrol, director de operaciones de MSF.

"La seguridad de los ciudadanos ha de ser respetada. Hacemos un llamado urgente a todos los involucrados para asegurar la facilitación de evacuaciones médicas, vía aérea o terrestre, para los sobrevivientes que necesitan asistencia médica", agregó.

MSF aseguró que tenían equipos médicos y quirúrgicos en Camerún y Chad listos para tratar a pacientes heridos.

De acuerdo con MSF, la mayoría de la víctimas eran personas desplazadas que huyeron de áreas donde Boko Haram había realizado ataques.

"Estamos en contacto con nuestros equipos, que están espantados tras el evento", dijo el vocero de MSF, Etienne l'Hermitte.

El vocero de la Cruz Roja, Jason Straziuso, fue citado por AP diciendo que los integrantes de su organización que murieron formaban "parte de un equipo que traía comida para más de 25.000 personas desplazadas".

El piloto creyó erradamente que atacaba a insurgentes de Boko Haram.

"Error lamentable"

El vocero del ejército, Maj-Gen Lucky Irabor, dijo que el piloto creyó erradamente que atacaba insurgentes y agregó que la misión había sido ordenada tras informes de una reunión de combatientes de Boko Haram.

El general, que comanda operaciones de contrainsurgencia en el noreste, dijo que la fuerza aérea nunca realizaría deliberadamente un ataque a civiles y que se abrirá una investigación sobre el episodio.

Un vocero del presidente nigeriano dijo que la administración ofrecería ayuda al gobierno del estado de Borno "para atender este lamentable error operacional".

Boko Haram ha causado estragos en las regiones más pobladas de África a través de una ola de bombardeo, asesinatos y secuestros.

Actualmente Boko Haram lucha para derrocar al gobierno y establecer un estado islámico.

La agencia de noticias Reuters reporta que el grupo ha incrementado sus ataques en las últimas semanas, ya que el fin de la temporada de lluvias ha permitido que sus miembros se trasladen con mayor facilidad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota