EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Rusia apoya la convocatoria de elecciones en Siria

Rusia apoya la convocatoria de elecciones en Siria
T13
Compartir
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llamó al gobierno y a la oposición a dialogar para convocar a votaciones. También ponderan ayudar a rebeldes.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo este sábado (24.10.2015) que su país apoya la posibilidad de que el gobierno de Siria y la oposición se sienten a dialogar y organicen elecciones que permitan dar una salida política a la crisis que afecta al país. El giro en la posición de Moscú sobre el tema se da apenas unas horas después de un encuentro en Viena entre el mismo Lavrov y sus pares de Turquía, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Como una muestra de que la propuesta es en serio, Lavrov conversó telefónicamente en la tarde de este sábado con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para sondear la posibilidad de organizar una mesa de negociaciones entre el gobierno de Bashar al Assad y la oposición. El diálogo entre los ministros se produjo a solicitud de Washington y se analizó también el rol que jugarían otros países de la región en esa posible solución diplomática.

“Los jugadores externos no pueden decidir nada por los sirios. Debemos llevarlos a construir un plan para su país donde los intereses de cada grupo religioso, étnico y político sean protegidos”, dijo Lavrov en la televisión estatal rusa. “Por supuesto que necesitan prepararse para elecciones parlamentarias y presidenciales”, añadió el representante de la diplomacia rusa. Moscú bombardea desde fines de septiembre las posiciones de los enemigos del régimen de Al Assad, incluida la oposición moderada.

El rol de los refugiados

Lavrov apuntó que él siente que finalmente los demás países comprendieron mejor la situación de Siria, a pesar de su retórica permanente contra Al Assad. A su juicio, la situación de los refugiados en Europa ha sido de vital importancia para que ese cambio tuviera lugar. “Esto nos da esperanzas de que el proceso político se moverá en la dirección correcta en el futuro para sentar en la mesa a todos los sirios”, sostuvo. Rusia también informó que está listo para proveer ayuda desde el aire al Ejército Libre de Siria, uno de los principales grupos opositores al régimen de Al Assad. Eso, siempre que Estados Unidos ayude a Moscú a identificar quiénes son los que Washington llama “oposición patriótica”, grupos que además combaten al Estado Islámico. Lavrov añadió que el continuo rechazo de Estados Unidos a coordinar su campaña militar en la región con Moscú es “un gran error”.

DZC (AFP, Reuters) 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota