Mundo

Nombran a representante de la ONU para la crisis migratoria en Venezuela

Nombran a representante de la ONU para la crisis migratoria en Venezuela
T13
Compartir
El ex vicepresidente de Guatemala "promoverá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación de Venezuela en coordinación con los Gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes", dice ACNUR.

Eduardo Stein fue nombrado este miércoles Representante Especial Conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región. Así lo anunció en un  comunicado la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM.

En el comunicado conjunto se destaca que Stein "promoverá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación de Venezuela en coordinación con los Gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes".

Stein reportará directamente tanto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados como al director general de laOIM. Entre sus tareas está promover el diálogo y el consenso necesarios para encontrar una respuesta humanitaria a la crisis migratoria venezolana.

"Esfuerzo de Colombia"

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, celebró hoy el nombramiento. "Con el nombramiento del señor Eduardo Stein se da un paso adicional en el reconocimiento del impacto regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, y la necesidad de que un alto funcionario de Naciones Unidas tenga el encargo de coordinar la acción regional para hacerle frente a esa crisis", afirmó Trujillo en un video oficial.

Según detalló el jefe de la diplomacia colombiana, este nombramiento se debe al "esfuerzo del Gobierno de Colombia para que la crisis migratoria desde Venezuela sea tratada nacional, regional y multilateralmente".

Ayer martes, el presidente colombiano, Iván Duque, recalcó que la línea de su administración no es belicista, por lo que propuso"buscar todos los mecanismos internacionales y multilaterales" para "arrinconar la dictadura" en Venezuela.

El mandatario aseguró que "el mundo entero tiene que entender que la consecuencia de esa dictadura es una crisis humanitaria". Según la ONU, de Venezuela han salido 2,3 millones de personas en los últimos cinco años. Colombia enfrenta el mayor peso de esa ola migratoria.

Señal T13 En Vivo