Mundo

Norcorea realiza gran desfile por aniversario de su ejército

Norcorea realiza gran desfile por aniversario de su ejército
T13
Compartir
El Gobierno de Pyongyang conmemoró con el desfile de miles de soldados el 70 aniversario de sus fuerzas de defensa. Corea del Sur ve la actividad con preocupación.

Apenas un día antes de la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, el régimen de Corea del Norte realizó este jueves un masivo desfile militar con motivo del 70 aniversario de la fundación de sus fuerzas armadas, confirmó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Imágenes satelitales exhibidas por la cadena de noticias CNN confirman un enorme movimiento de soldados con motivo de esta actividad.

"El gobierno surcoreano tiene constancia de que el desfile militar comenzó en Pyongyang antes del mediodía" (hora local), informó a la agencia EFE una fuente de Defensa de Seúl.

Como es habitual, las autoridades norcoreanas habían desvelado a qué hora sería la actividad, que tuvo su epicentro en la plaza Kim Il-sung, en el centro de Pyongyang. A diferencia de otras ocasiones y eventos similares, los medios de comunicación internacionales no tuvieron acceso al desfile, que se celebra en uno de los momentos de mayor distensión entre las dos Coreas.

Fuentes de inteligencia surcoreanas estiman que para el desfile se movilizaron unas 50.000 personas, incluidos unos 13.000 soldados. Corea del Norte anunció el mes pasado que conmemoraría su día del Ejército el 8 de febrero, lo que causó malestar en Seúl por el temor de que el desfile pudiera ensombrecer los acuerdos alcanzados para que el país estalinista participara en este evento deportivo.

Diplomacia deportiva

Las dos Coreas se han involucrado en la diplomacia deportiva desde que el líder norcoreano Kim Jong-un extendió una rara rama de olivo a Corea del Sur en un mensaje de Año Nuevo, después de años de tensiones. Este miércoles 7 de febrero, eel régimen juche ofreció enviar a Kim Yo.jong, la hermana del líder Kim Jong-un, a Corea del Sur como miembro de una delegación de alto nivel para los Juegos de Invierno.

A través de los históricos acuerdos alcanzados en las últimas semanas, ambos países decidieron la participación de amplia delegación de atletas y autoridades norcoreanas, y también desfilar juntos en la ceremonia inaugural bajo la llamada bandera "unificada". Estos acuerdos han llegado después de que Seúl y Washington aplazaran sus ejercicios militares anuales, los que son vistos por Pyongyang como un ensayo para invadir su territorio, con el fin de que no coincidieran con PyeongChang 2018 y evitar así nuevos test de armas norcoreanos durante los Juegos.

Señal T13 En Vivo