Mundo

Nueva cumbre entre Kim Jong-un y Trump se celebrará “pronto”

Nueva cumbre entre Kim Jong-un y Trump se celebrará “pronto”
T13
Compartir
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, aseguró que esa cita, y la pospuesta visita del líder norcoreano a Seúl, “consolidarán la paz en la península”.

En su discurso de Año Nuevo de este miércoles, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, expresó su convicción de que la esperada segunda cumbre entre el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá lugar "pronto”. Sus palabras se conocen poco después de que Kim visitara sorpresivamente China.

"La segunda cumbre entre Corea del Norte y EE.UU., que se va a celebrar pronto, y la visita de cortesía a Seúl del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, serán nuevos momentos decisivos que consolidarán la paz en la península", aseguró Moon, quien afirmó que el diálogo para lograr la desnuclearización "sigue expandiéndose en este momento y se acelerará incluso más este año".

Moon también aseguró que su Gobierno cooperará con Estados Unidos y la comunidad internacional para resolver el problema de las sanciones contra Corea del Norte, con el fin de reabrir la zona industrial de Kaesong y las visitas turísticas al monte Kumgang. Poco después, el presidente surcoreano dijo a la prensa que él estima que "la visita de Kim a China tendrá un efecto muy positivo en el éxito de la segunda cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte”.

"Rara oportunidad histórica”

Un poco más temprano, la agencia de noticias china Xinhua informó que Kim espera que la nueva cumbre con Trump consiga "resultados que la comunidad internacional vea con buenos ojos". Kim indicó que su Gobierno "seguirá siendo fiel a su postura" de desnuclearización y de resolver el problema de la península coreana "a través del diálogo y las consultas".

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que espera "que Corea del Norte y Estados Unidos pongan de su parte" para llegar a un acuerdo, y destacó que nos encontramos ante una "rara oportunidad histórica” de alcanzar un acuerdo político en la península. El mandatario chino también elogió las "medidas positivas" tomadas por el Gobierno norcoreano para "mantener la paz y la estabilidad y conseguir que la desnuclearización de la península se haga realidad".

Señal T13 En Vivo