Mundo

Nueva cumbre de Trump y Kim se realizará a fines de febrero

Nueva cumbre de Trump y Kim se realizará a fines de febrero
T13
Compartir
El anuncio lo realizó la Casa Blanca tras una reunión de coordinación entre el mandatario estadounidense y Kim Yong Chol, mano derecha del dirigente norcoreano.

Por AFP/T13

La próxima cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-Un, tendrá lugar "a finales de febrero", anunció el viernes la Casa Blanca, sin especificar el lugar donde se celebrará el encuentro.

"El presidente está deseoso de reunirse con el presidente Kim en un lugar que se anunciará en una fecha posterior", dijo la portavoz Sarah Sanders,  después de finalizada una reunión de 90 minutos en el Despacho Oval entre Trump y Kim Yong Chol, mano derecha del dirigente norcoreano.

Poco antes Kim Yong Chol había sido recibido por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. El Departamento de Estado de Estados Unidos había confirmado recién este viernes la reunión con el privilegiado interlocutor de Pompeo en las difíciles negociaciones sobre el desarme nuclear de Corea del Norte. La cautela se debió muy probablemente a la cancelación de último minuto, a principios de noviembre, de la llegada de este funcionario norcoreano de alto rango. 

Trump había expresado en varias ocasiones que quería volver a reunirse con Kim Jong Un después de su histórica cumbre de junio en Singapur, la primera entre mandatarios de ambos países desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953). 

El 12 de junio de 2018, en Singapur, la primera cumbre entre un presidente de Estados Unidos y un heredero de la Dinastía Kim de Corea del Norte culminó en el compromiso del líder norcoreano de llevar adelante "una completa desnuclearización de la península coreana".

Pero desde entonces, las negociaciones para concretar esta promesa están atascadas y los avances son escasos. 

¿En Vietnam?

En Vietnam, una fuente del gobierno dijo a AFP que hay "preparativos logísticos" en marcha para albergar la cumbre, que podría celebrarse en la capital, Hanói, o en la ciudad costera de Danang, aunque por el momento no se tomó una decisión.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, aseguró que su país estaba preparado para recibir a ambos líderes y apuntó que la relación de Hanói con Estados Unidos ha ido creciendo pese a su pasado de enfrentamiento en la guerra.

Para Trump, una nueva cumbre con el líder norcoreano podría representar un alivio en medio de polémicas internas: El fiscal especial Robert Mueller está investigando si el equipo de campaña del mandatario estuvo en colusión con Rusia y su insistencia en que el Congreso financie el muro que quiere construir en la frontera con México llevó a un cierre parcial del gobierno que ya lleva casi un mes.

Para Kim, lo que está en juego es más existencial, ya que quiere garantizar la supervivencia de su régimen.

 

Señal T13 En Vivo