Mundo

Nueva York aguarda al 2018 con un frío atroz y una seguridad inédita

Nueva York aguarda al 2018 con un frío atroz y una seguridad inédita
T13
Compartir
Enfundados en gruesos abrigos, muchos con ropa y botas de nieve, neoyorquinos y turistas enfrentan quizás el 31 de diciembre más gélido en Nueva York desde 1962: la temperatura es de -10ºC.

AFP

Unos dos millones de personas se preparan para recibir el 2018 desafiando gélidas temperaturas en Times Square, copado por policías en un inédito dispositivo de seguridad para una víspera de Año Nuevo en Nueva York.

Enfundados en gruesos abrigos, muchos con ropa y botas de nieve, neoyorquinos y turistas enfrentan quizás el 31 de diciembre más gélido en Nueva York desde 1962: la temperatura es de -10ºC (14ºF), mientras que la sensación térmica de -16ºC (4ºF), y a la media noche bajará aún más.

Tras dos recientes ataques terroristas en la ciudad inspirados por el grupo Estado Islámico, uno con bomba abortado en un túnel del metro el 11 de diciembre y un atropello con una camioneta en TriBeca que dejó ocho muertos el 31 de octubre, las medidas de seguridad en Times Square son inéditas.

Más de 20 calles fueron cerradas. Barricadas y camiones con arena fueron instalados, mientras la policía registra dos veces a cada persona que entra al perímetro de seguridad en Times Square, el más amplio de la historia.

Ni siquiera las carteras o pequeños bolsos son permitidos: la gente resignada los vaciaba y los tiraba bajo órdenes de la policía al entrar al perímetro.

"¡Este es el día más emocionante de mi vida! Estoy absolutamente comprometido a enfrentar el frío", dijo a la AFP Hader Ghulam, un paquistaní de 27 años que estudia en Oklahoma y visita Nueva York por primera vez con un amigo.

"Estoy usando un pañal de adulto", confiesa en referencia a la ausencia de baños públicos para la inmensa multitud.

Ghulam dice estar "impresionado" por las medidas de seguridad. "Confío totalmente en estos tipos", asegura.

"Prefiero que sean concienzudos a que alguien salga lastimado", sostiene Amanda Haager, una ingeniera de 23 años de San Diego que trabaja en Nueva York y lleva adhesivos en las mejillas que leen "Feliz Año Nuevo". 

Tras el ataque de un francotirador solitario que desde su hotel en Las Vegas mató a 58 personas el 1 de octubre, por primera vez la policía registrará también hoteles y restaurantes.

En mayo, un veterano de la Armada estadounidense, sin aparentes motivos terroristas, mató a una joven e hirió a 22 personas al atropellarlas con su coche a toda velocidad en Times Square.

La fiesta en Times Square estará animada por cantantes, fuegos artificiales, 1.360 kg (3000 libras) de confetti y 25.000 globos. 

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio y la invitada especial de este año, la activista Tarana Burke, líder del movimiento #MeToo contra el acoso sexual, apretarán segundos antes de la medianoche el botón que baja la gran bola luminosa.

Algunas de las celebridades que agitarán la fiesta son Mariah Carey, humillada el año pasado cuando problemas técnicos revelaron un playback, Neil Diamond, Nick Jonas y la cubana-estadounidense Camila Cabello.

Señal T13 En Vivo