Mundo

Nueva Zelanda tiene un nuevo primer ministro

Nueva Zelanda tiene un nuevo primer ministro
T13
Compartir
Este lunes en Nueva Zelanda, el gobernante Partido Nacional designó a Bill English como sucesor del primer ministro John Key, quien renunció al cargo inesperadamente la semana pasada por motivos personales.

El Partido Nacional de Nueva Zelanda, la formación que lleva las riendas del Gobierno en ese país insular, designó a Bill English como sucesor del primer ministro John Key, quien renunció al cargo inesperadamente la semana pasada por motivos personales. English, quien se venía desempeñando como vice primer ministro y ministro de Finanzas, y ya era percibido como el aspirante con mayores probabilidades de ascender a la jefatura del Ejecutivo, fue elegido por sus correligionarios en un caucus extraordinario este lunes (12.12.2016).

El liderazgo del partido y del Gobierno era disputado por English, por el ministro de Salud, John Coleman, y la ministra de la Policía, Judith Collins. Coleman y Collins terminaron retirándose de la contienda y felicitaron a English, quien ya había presidido al Partido Nacional entre 2001 y 2003, cuando era oposición. Si no hay contratiempos, English será juramentado este martes (13.12.2016) en Wellington junto a Collins, quien fue nombrada vice primera ministra. En el seno del Partido Nacional, Paula Bennett será la nueva vicepresidenta.

John Key anunció su dimisión por motivos familiares el pasado 5 de diciembre, citando el "sacrificio” de su pareja y la intrusión padecida por sus hijos debido a su desempeño en el cargo. El político renunció tras ocho años como jefe del Gobierno y diez como líder del conservador Partido Nacional. "Es la decisión más difícil que he tomado en mi vida y no sé que pasará luego”, dijo el mandatario, quien también abandonó su puesto al frente ddel Partido Nacional. Key hizo efectiva su dimisión este 12 de diciembre.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo