Mundo

Nuevo choque entre bandas deja 8 muertos en cárcel de Brasil

Nuevo choque entre bandas deja 8 muertos en cárcel de Brasil
T13
Compartir
Las autoridades aclararon que el número de muertos en el motín del domingo era de 10 y no 25, como se informó inicialmente.

Un segundo motín en dos días afectó este lunes a un presidio en Brasil, al tiempo que las autoridades informaron que el número de muertos del choque entre bandas rivales ocurrido el domingo en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo de Boa Vista era de diez y no 25, como se había informado previamente. Varias de las víctimas fueron decapitadas y otras carbonizadas, detallaron las fuentes. 

Un nuevo enfrentamiento entre grupos se registró en la Penitenciaria Regional Enio dos Santos Pinheiro de Porto Vehlo, capital de Rondonia, dejando ocho personas muertas. La pelea entre criminales del Comando Vermelho y el Primer Comando generó un incendio, que asfixió a las víctimas. Otros dos reos resultaron heridos y  fueron trasladados al hospital local.

"La confusión comenzó en la madrugada, las dos facciones comenzaron a pelear y prendieron fuego a una de las celdas, lo que condenó a muerte a ocho presos. Murieron a causa del humo de los colchones", afirmó el director del penal, Jobson Bandeira, en declaraciones al portal "Globo".

Sobrepoblación penal

El Ministerio de Justicia informó en 2015 que Brasil es el país con la cuarta mayor población carcelaria del mundo. La sobrepoblación del sistema, y las malas condiciones en las que viven los presos, son causantes de enfrentamientos entre los grupos que se forman en el encierro. Muchas veces, las organizaciones criminales toman el control de las cárceles, que "son auténticas escuelas del crimen”, dijo en su momento José Eduardo Cardozo, ministro de Justicia en esa época.

Uziel Castro, secretario de Seguridad Pública de Roraima, dijo este lunes que "los enfrentamientos del fin de semana son resultado de una guerra entre el Comando Vermelho (CV), una mafia con base en Río de Janeiro, y el Primer Comando de la Capital (PCC), asentado en Sao Paulo, por el control de las rutas de tráfico de drogas y armas”. Se han trasladado presos vinculados con CV y el PCC para evitar futuros incidentes. En Roraima, 90 presos dijeron temer por su vida y en la cárcel de Rondonia al menos 40 presos serán trasladados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota