Mundo

Holanda logra formar gobierno después de la negociación más larga en su historia

Holanda logra formar gobierno después de la negociación más larga en su historia
Tomás Dodds
Compartir
Las elecciones se realizaron en marzo de este año, pero solo después de 208 días de tratativas, Holanda logra un acuerdo entre cuatro partidos políticos.

Las elecciones en marzo pasado fueron buenas noticias para los holandeses pro Unión Europa, los que vieron cómo se frenaban las intenciones electorales del ultraderechista Geert Wilders. Sin embargo, las elecciones que dieron como ganador al primer ministro Mark Rutte (VVD), tenían un problema. Solamente le entregaban a Rutte 33 de los 76 escaños necesarios para formar gobierno.

Rutte comenzó de inmediato las negociaciones con otros partidos políticos, manteniendo reuniones incluso con los verdes GroenLinks. La alianza con el partido verde habría permitido que Rutte gobernara tranquilamente con una mayoría en el parlamento, pero las diferencias ideológicas en temas como migración resultaron irreconciliables entre los partidos e hicieron fracasar cualquier tipo de acuerdo.  

208 días se demoró Rutte en formar alianzas con otros partidos políticos que le permitieran alcanzar los 76 escaños en el parlamento, lo que se transformó en la negociación más larga en la historia de los Países Bajos para constituir gobierno. Fue así que este martes los cuatro partidos políticos que estaban en negociación, revelaron el acuerdo "ambicioso y equitativo" que han sellado entre ellos, siete meses después de las elecciones legislativas.

El VVD, ganador de las elecciones realizadas en marzo pasado, gobernará junto a los progresistas del D66 y los dos partidos cristianos: el CDA, pragmático, y la Unión Cristiana (CU), más conservador.

"Con orgullo les presento este acuerdo ambicioso y equitativo", declaró el primer ministro liberal saliente, Mark Rutte, este martes durante una conferencia de prensa brindada en el Parlamento en La Haya.

"Es un momento especial", había dicho poco antes Khadija Arib, presidenta de la Cámara Baja, quien recibió el acuerdo de manos de los cuatro líderes políticos concernidos, que habían concretado el lunes.

La nueva coalición de gobierno holandés
La nueva coalición de gobierno holandés

"La versión final oficial del acuerdo del gobierno ha sido entregada a la Cámara Baja del Parlamento", declaró la representante de origen marroquí ante los periodistas presentes, subrayando, no obstante, "lo largo de las negociaciones".

Este acuerdo, bautizado como "Confianza en el futuro", prevé que el Partido Liberal (VVD) de Rutte tenga nuevamente los principales roles en el gobierno de una de las principales economías de la Unión Europea (UE).

El analista financiero holandés, Sem de Moel, comentó a T13 que este acuerdo tendrá un alto impacto. "La imposición pasará de la mano de obra al consumo, con un impuesto fijo que se introducirá cambiando el actual sistema fiscal de 4 capas a uno de 2 capas. Se estima que los asalariados de ingresos medios a altos ahorraran unos pocos cientos de euros al mes con este cambio", comenta de Moel. 

De Moel agrega que "por otro lado, el IVA para los productos de consumos diarios (tales como alimentos o peluquería) aumentará del 6% al 9%. Esto le costará a los consumidores alrededor de 20 euros al mes. Las principales áreas que recibirán fondos adicionales serán Educación, Defensa e Infraestructura". 

Fundado en los años 1960, el D66 está a favor del aborto, defiende los derechos de la comunidad LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), y aboga por una ampliación del derecho a la eutanasia para que todos -no sólo la gente con enfermedad en fase terminal- puedan decidir poner fin a su vida. 

Unas ideas políticas situadas en las antípodas de las de la CU, que se opone al aborto, el matrimonio homosexual y la eutanasia. 

Tras las conversaciones más largas de la historia para formar coalición en Holanda (208 días), y entre un grupo variopinto de partidos, los expertos anuncian un "matrimonio" difícil. 

Esta coalición brinda a Mark Rutte y sus correligionarios la mayoría, al disponer entre los cuatro de un escaño más, o sea, 76 sobre los 150 que integran el Parlamento, lo que para algunos analistas supone tener un gobierno con un estrecho margen de acción.

De acuerdo a de Moel, "el sentimiento en La Haya es el de alivio, pero también de cierta preocupación por la estabilidad del gobierno. Con la nueva coalición sólo teniendo una mayoría de 76 escaños de 150, sólo un miembro del partido debe rebelarse y toda la coalición se desmoronará". 

"En el anterior gabinete, Rutte y los senadores ya han demostrado que no se resisten a votar en contra de las líneas partidarias. Por esta razón, los líderes de los partidos de coalición CDA, D66 y CU han decidido no ingresar al ministerio y permanecer como líderes de sus partidos debido al temor de que ningún nuevo líder no pueda mantener a todos los miembros del partido siguiendo la línea del partido", asegura de Moel a T13

La mayor oposición a este nuevo gobierno estará liderada por el ultraderechista y eurófobo Geert Wilders, cuyo partido obtuvo 20 escaños en el parlamento. 

Wilders ha sido comparado muchas veces con el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien además de compartir un distintivo estilo de peinado y color de pelo, se les atribuye ocupar algunas luchas de la sociedad civil, como el movimiento a favor de la comunidad LGBTI, para justificar su rechazo a la idea de aceptar migrantes de países musulmanes, argumentando que estos resultan incompatibles con el estilo de vida de la sociedad occidental.

La integración del nuevo gobierno será brindada dentro de algunos días.

Señal T13 En Vivo