Mundo

Nuevo récord de víctimas civiles en Afganistán en la primera mitad de 2015

Nuevo récord de víctimas civiles en Afganistán en la primera mitad de 2015
T13
Compartir
El número de víctimas civiles en el conflicto de Afganistán volvió a aumentar en la primera mitad de 2015 y alcanzó una cifra récord de 1.592 muertos.

AFP

El número de víctimas civiles en el conflicto de Afganistán volvió a aumentar en la primera mitad de 2015 y alcanzó una cifra récord de 1.592 muertos y 3.329 heridos, anunció este miércoles la ONU, siete meses después del fin de la misión de combate de la Otan en el país.

En su informe semestral, la misión de la ONU en Afganistán (Unama) registró una caída del 6% del número de muertos en relación al primer semestre de 2014 pero un aumento del 4% del número de heridos.

En total, el número de víctimas aumentó un 1% entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015 con relación al mismo periodo del año pasado y es el más alto desde 2009, el año en que empezaron a registrarse estos datos.

Los combates entre insurgentes y fuerzas de seguridad son la primera causa de muerte de civiles afganos, según el informe, que destaca que el 70% de las heridas y los fallecimientos son provocados por los insurgentes.

Desde diciembre pasado, cuando terminó la misión de combate de la Otan en el país, el ejército y la policía afgana están solas frente a los insurgentes islamistas, en su mayoría talibanes.

En Afganistán todavía quedan unos 13.000 soldados extranjeros pero su misión se limita a formar a sus homólogos afganos.

"Estas frías estadísticas sobre víctimas civiles no traducen el horror de la violencia en Afganistán", dijo el jefe de la Unama, Nicholas Haysom, citado en el informe.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota