Mundo

Numerosos cortes de carreteras y trenes en protestas en Cataluña

Numerosos cortes de carreteras y trenes en protestas en Cataluña
T13
Compartir
La circulación en Cataluña se vio seriamente afectada este miércoles por numerosos cortes de carreteras, autopistas y vías de ferrocarril en el marco de una huelga organizada por un sindicato independentista.

AFP

La huelga fue convocada por la intersindical independentista CSC en protesta contra la precariedad laboral y el decreto del gobierno central que facilitó la salida de empresas de Cataluña, pero tenía un marcado carácter político, en un momento en que el independentismo reivindica la libertad de sus líderes encarcelados.

El paro no tiene el apoyo de los principales sindicatos españoles CCOO y UGT, pero sí el del primer sindicato de la educación pública catalana, USTEC, por lo que se espera que afecte también a las escuelas, y de las dos grandes organizaciones independentistas Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC). 

Según el Servicio Catalán de Tránsito, había cortes en más de 50 puntos de la red de carreteras, incluyendo en autopistas de gran tránsito como la AP-7, que comunica toda la costa mediterránea desde Francia a Andalucía, o la A-2, que comunica Barcelona con Madrid.

Grupos de manifestantes con banderas independentistas y pancartas reclamando la libertad de los independentistas presos realizaron estos cortes, como en la estación del tren de alta velocidad de Girona, donde cientos de ellos forzaron el cordón policial para descender hasta las vías y cortarlas.

"¡Atención! Grandes problemas en todo el núcleo de cercanías por invasión de personas y objetos en las vías", anunció el servicio de trenes de cercanías catalán (Rodalies Catalunya) en Twitter.

El principal centro mayorista de alimentos, Mercabarna, abrió sus puertas y así lo hicieron los mercados de la ciudad, así como los cafés. El metro funcionaba con servicios mínimos.

A diferencia de la huelga general del 3 de octubre, en protesta por las cargas policiales contra el referéndum de independencia inconstitucional, que tuvo un gran seguimiento, el de este miércoles parecía menor en Barcelona.

Los activistas se concentraron en la interrupción de la red de transportes, como en la avenida Diagonal, cortada a su entrada a Barcelona.

"Servicio afectado por cortes de vías y accesos a Barcelona", anunció la corporación de transporte público de Barcelona (TMB).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota