Mundo

Obama califica como "errada" y "cruel" decisión de Trump de terminar con programa para "Dreamers"

Obama califica como "errada" y "cruel" decisión de Trump de terminar con programa para "Dreamers"
T13
Compartir
"Esta acción va en contra de nuestro espíritu y del sentido común", señaló el mandatario en un comunicado expresando su rechazo a la medida.

El ex Presidente Barack Obama calificó como "errada" y "cruel" la decisión del mandatario Donald Trump de terminar con el programa migratorio  que formalizaba temporalmente a los inmigrantes llegados a Estados Unidos, conocidos como "Dreamers2. 

El programa DACA (acrónimo en inglés de "Acción Diferida para Llegados en la Infancia") fue establecido en la era Obama en junio de 2012 y que actualmente protege a unos 800.000 jóvenes. 

"La inmigración puede ser un tema controversial. Todos queremos fronteras seguras y una economía dinámica, y la gente de buena fe puede tener desacuerdos legítimos sobre cómo arreglar nuestro sistema migratorio para que todos puedan jugar bajo las mismas reglas. Sin embargo, la acción que adoptó hoy la Casa Blanca no responde a eso", escribió Obama como parte de un extenso comunicado en su cuenta de Facebook. 

Obama creó por decreto el DACA luego de que el Congreso no lograra aprobar una norma sobre los inmigrantes ilegales llegados de niños, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de "Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros", que hace que estos inmigrantes sin papeles sean llamados "Dreamers"

"Apuntar a estos jóvenes es errado. Porque no han hecho nada malo. Es contraproducente, porque ellos quieren iniciar un negocio, ser parte de nuestros laboratorios, servir en nuestro Ejército y de alguna forma contribuir a nuestro amado país. Y es cruel", agrega Obama.

"Seamos claros: la acción que se tomó hoy no necesita ser legal. Es una decisión política y una cuestión moral. Cualquiera que sea las preocupaciones y las quejas que los estadounidenses tengan sobre la inmigración en general, no deberíamos amenazar el futuro de este grupo de jóvenes que están aquí no po su culpa, que no significan ninguna amenaza", agrega.

 

Señal T13 En Vivo