Mundo

Obama indulta a puertorriqueño independentista Oscar López, preso por terrorismo

Obama indulta a puertorriqueño independentista Oscar López, preso por terrorismo
T13
La medida forma parte de una serie de conmutaciones de sentencias anunciadas por el presidente de Estados Unidos a pocos días de dejar el poder.
Con información de AFP

El independentista puertorriqueño Oscar López, preso hace más de tres décadas por cargos vinculados al terrorismo, fue indultado este martes por el presidente Barack Obama como parte de una serie de conmutaciones de sentencias anunciadas a pocos días de dejar el poder.

López Rivera, quien será liberado el 17 de mayo de este año, cumplía una pena de 55 años de prisión desde 1981, a la que se sumaron otros 15 años en 1988, por conspiración, comisión de actos violentos y transporte de armas para cometer actos violentos, entre otros cargos.

Este hecho, además, suma un ingrediente importante en Venezuela. Esto, después de que en 2015, el presidente Nicolás Maduro haya expresado que liberaría a Leopoldo López si le entregaban al recluso puertorriqueño.

"La única forma en que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo (a Leopoldo López) es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera, pelo a pelo, hombre a hombre. Es la única forma que pasaría por la mente la utilización de las facultades presidenciales para soltar al 'monstruo de Ramo Verde'", expresó el 4 de enero de aquel año.