Mundo

Obama lidera la conmemoración del centenario del nacimiento de Mandela

Obama lidera la conmemoración del centenario del nacimiento de Mandela
T13
Compartir
El centenario de su nacimiento se conmemorará el 18 de julio a nivel mundial. Este día servirá para que la gente "pase a la acción y se inspire en el cambio impulsado por Mandela", según la Fundación Nelson Mandela.

AFP

El discurso del expresidente estadounidense Barack Obama es el momento más esperado de la conmemoración la próxima semana en Sudáfrica del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, el gran referente de la lucha contra el apartheid.

Mandela, que murió en 2013, continúa siendo un referente mundial por su larga trayectoria oponiéndose al apartheid y por su mensaje de paz y reconciliación tras haber estado encarcelado durante 27 años. 

El centenario de su nacimiento se conmemorará el 18 de julio a nivel mundial. Este día servirá para que la gente "pase a la acción y se inspire en el cambio impulsado por Mandela", según la Fundación Nelson Mandela.

Obama pronunciará un discurso el 17 de julio en Johannesburgo. Según el entorno del expresidente de Estados Unidos, será su intervención pública más importante tras haber abandonado la Casa Blanca a principios de 2017.

"Le ofrece una oportunidad para transmitir un mensaje de tolerancia, inclusión y democracia, al mismo tiempo que el legado de Mandela sirve para afrontar desafíos evidentes en todo el mundo", aseguró Benjamin Rhodes, consejero de Obama, en declaraciones al New York Times.

Obama también presidirá el 18 de julio un encuentro con 200 jóvenes dirigentes africanos, seleccionados para participar en un programa de formación de cinco días.

- ¿Un legado amenazado? -

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, aseguró que conmemorará el centenario del nacimiento de Mandela dando la mitad de su salario a organizaciones benéficas, con el objetivo de honrar "el gran sacrificio que [Mandela] hizo y su incansable compromiso para mejorar la vida de los más débiles".

F.W. de Klerk, el expresidente que compartió el Nobel de la Paz con Mandela en 1993, explicó a la AFP que este centenario es una oportunidad para reflexionar sobre los problemas actuales de Sudáfrica.

"Estoy convencido de que el presidente Mandela estaría profundamente preocupado, como yo lo estoy, sobre la situación política actual", aseguró De Klerk. 

"Su visión reconciliadora es actualmente casi inexistente en el ANC", el ppartido del gobierno, añadió. 

De Klerk, quien recordó "su profunda amistad" con Mandela, explicó que su esperanza reside en las buenas relaciones interraciales de la gente corriente.

Según un informe del Banco Mundial de este año, Sudáfrica es el país con unos niveles de desigualdad más elevados en el mundo. Numerosos sudafricanos creen que el proyecto ilusionante que impulsó Mandela se ha visto frustrado por sus sucesores.

Otros voces acusan al mismo Mandela de "traicionar sus principios" al permitir que la minoría blanca mantuviera su control sobre la economía.

"Luchó para hacernos libres, pero no lo somos a nivel económico", afirma Soweto, un joven de 19 años, residente en Mtate Phakela, entrevistado por la AFP.

- Actos a lo largo del año -

Numerosos actos tendrán lugar a lo largo de este año para conmemorar el nacimiento de Mandela. Entre ellos, una caminata en Johannesburgo encabezada por su exmujer, Graca Machel, la publicación de las cartas que el líder sudafricano escribió en la prisión o la impresión de un billete de banco en su memoria.

Para honrar su figura, grupos de alpinistas escalarán el Kilimanjaro y un grupo de motociclistas se comprometió a hacer una gira benéfica y recaudar fondos para construir cien en escuelas. También se organizarán exposiciones, festivales de música y eventos deportivos.

El centenario de Mandela concluirá con un concierto en Johannesburgo, donde se espera la presencia de famosos cantantes afroamericanos, como Beyoncé, Jay-Z, Ed Sheeran y Pharrell Williams. 

Mandela fue encarcelado entre 1962 y 1990 por el régimen del apartheid. Después de salir de la prisión, lideró el Congreso Nacional Africano y con este partido se impuso en las elecciones de 1994, los primeros comicios en los que se aplicó el sufragio universal y votaron ciudadanos blancos y negros.

Señal T13 En Vivo