EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Obama pide a Rusia y Turquía que se focalicen en lucha contra yihadistas de EI

Obama pide a Rusia y Turquía que se focalicen en lucha contra yihadistas de EI
T13
Compartir
Putin acusó incluso a Turquía de cubrir el contrabando de petróleo de Estado Islámico en Siria.

El presidente estadounidense Barack Obama llamó este martes a Turquía y Rusia a superar sus tensiones bilaterales por el avión ruso derribado en la frontera con Siria para concentrarse en el "enemigo común" que constituye el grupo yihadista Estado Islámico.

Las fuertes tensiones entre Moscú, que lanzó bombardeos en Siria en apoyo al régimen de Bashar al Asad, y Ankara, que derribó la semana pasada un avión ruso en la frontera siria, complican aún más la lucha contra el grupo Estado Islámico y una eventual solución política al conflicto sirio.

El enfrentamiento entre ambos países llevó a que el presidente ruso Vladimir Putin rehusara reunirse el lunes en París con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan.

Putin acusó incluso a Turquía de cubrir el contrabando de petróleo de Estado Islámico en Siria, que representa una de las principales fuentes de ingreso del grupo yihadista, razón por la que, según el mandatario ruso, Ankara derribó el avión ruso la semana pasada.

"Tenemos todos los motivos para pensar que la decisión de derribar nuestro avión fue dictada por la voluntad de proteger estas vías de paso del petróleo hacia el territorio turco, precisamente hacia los puertos donde es cargado en buques cisterna", declaró Putin.

Acusación rechazada por Ankara, para quien el avión había violado el espacio aéreo turco.

Fuerzas especiales de EEUU en Irak y Siria 

"Hemos hablado acerca de cómo Turquía y Rusia pueden trabajar juntos para aliviar tensiones y hallar un camino diplomático para resolver este asunto", dijo Obama tras reunirse en París este martes con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan al margen de la conferencia sobre el clima.

"Tenemos un enemigo común que es (el Estado Islámico) y quiero asegurarme de que nos concentramos en esa amenaza", agregó. La víspera, Obama se reunión con Putin.

Erdogan, que pidió al presidente ruso Vladimir Putin que presente pruebas que sustenten la acusación de que Ankara comercia petróleo del grupo Estado Islámico, dijo que estaba dispuesto a dejar atrás el incidente.

"Queremos evitar las tensiones", dijo mostrándose a favor de un "lenguaje diplomático".

Por su parte, el presidente sirio Bashar al Asad dijo en una entrevista a la televisión checa que Siria recuperará la paz cuando Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y su aliado Arabia Saudita cesen de "apoyar al terrorismo".

Las tensiones entre Moscú y Ankara complican el proyecto de coalición única en Siria contra el grupo Estado Islámico, que reivindicó los atentados de París en los que murieron 130 personas. El presidente francés, François Hollande, inició una intensa campaña diplomática para sumar apoyos en este combate.

Obama estimó que era "posible en los próximos meses (...) un cambio de cálculo de los rusos y un reconocimiento del hecho de que es tiempo de poner fin a la guerra en Siria", país en guerra civil desde hace más de cuatro años, un conflicto que dejó unos 250.000 muertos.

"Rusia terminará por reconocer que la amenaza que el grupo Estado Islámico plantea a su país es más importante y que deberán sumarse a los que combaten EI", estimó.

Estados Unidos anunció igualmente este martes que estaba dispuesto "reforzar" el medio centenar de soldados de las fuerzas especiales en el norte de Siria y anunció el despliegue de una unidad de las fuerzas especiales en Irak para combatir a EI.

"En total coordinación con el gobierno de Irak estamos desplegando una fuerza operativa especializada para asistir a las fuerzas iraquíes y a los peshmergas kurdos a presionar más al EI", dijo el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

La OTAN seguirá ayudando a Turquía 

En tanto, en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió que Moscú y Ankara rebajen la tensión e instauren mecanismos "para evitar" que se reproduzcan incidentes como el de la semana pasada.

Turquía suscribió al Tratado de Washington en 1952.

En una conferencia de prensa antes de la reunión de los 28 cancilleres de la Alianza Atlántica, Stoltenberg indicó además que la OTAN está dispuesta a dar más apoyo a Turquía, pero insistió en que este compromiso fue decidido antes de que Ankara derribara un caza ruso en la frontera con Siria.

"Trabajaremos en nuevas medidas para garantizar la seguridad de Turquía", dijo Stoltenberg antes de comenzar una reunión de dos días que estará dominada por Siria, el futuro de Afganistán, Ucrania y las relaciones con Rusia.

La semana pasada Moscú anunció el despliegue de baterías antiaéreas S-400 en su base de Latakia, en Siria, una respuesta a la pérdida de su avión.

La Alianza desplegó en 2012 baterías de misiles antimisiles Patriot en la frontera sur de Turquía para prevenir entonces las violaciones del espacio aéreo turco por parte de Siria.

Desde entonces fueron gradualmente retiradas, pero sigue desplegado un sistema, provisto por España. A fin de año debería ser retirado.

Señal T13 En Vivo