Mundo

Obama viaja a Atenas para hablar de democracia y tranquilizar a europeos sobre Trump

Obama viaja a Atenas para hablar de democracia y tranquilizar a europeos sobre Trump
T13
Compartir
El 44º presidente de Estados Unidos probablemente había imaginado que su último viaje como mandatario iba a tener otro cariz, pero la llegada de Trump a la Casa Blanca copará todas las agendas.

AFP

por Jerome CARTILLIER

El presidente estadounidense Barack Obama llega este martes a Atenas, en la primera etapa de una gira de despedida por Europa en la que intentará tranquilizar a sus homólogos sobre la victoria electoral de Donald Trump.

El 44º presidente de Estados Unidos probablemente había imaginado que su último viaje como mandatario iba a tener otro cariz, pero la llegada de Trump a la Casa Blanca copará todas las agendas.

Tras la victoria electoral del republicano, Obama será blanco de muchas interrogaciones sobre el rumbo que adoptará Estados Unidos en grandes temas de la política internacional, como el acuerdo sobre el clima y el programa nuclear iraní. 

En una conferencia de prensa antes de salir de Washington, Obama expresó cierta "preocupación", pero también recalcó que el próximo mandatario tendrá problemas para cumplir sus promesas de echar por la borda el acuerdo nuclear con Irán y los tratados de combate al cambio climático. 

"Se vuelve más difícil deshacer algo que está funcionando", advirtió Obama.  

Obama irá primero a Grecia, donde se entrevistará con miembros del gobierno griego y visitará el Partenón, y luego irá a Alemania, donde se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel, una de sus socias más cercanas.

También se reunirá en ese país con el presidente francés François Hollande, la primera ministra británica Theresa May y con el primer ministro italiano Matteo Renzi.

El presidente estadounidense concluirá su viaje en Perú, donde se celebrará la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Entre los líderes con los que planea reunirse destaca su homólogo chino, Xi Jinping.

El miércoles, está prevista la jornada más simbólica, en la que el presidente estadounidense visitará la Acrópolis y después pronunciará un discurso sobre los desafíos de la globalización, unas palabras que se espera que tengan una resonancia especial en un momento de efervescencia de varios movimientos populistas, a ambos lados del Atlántico. 

La seguridad será rigurosa en el centro de Atenas, con miles de policías en las calles, con el objetivo de controlar manifestaciones de funcionarios públicos y grupos de izquierda que planean protestar por la visita del mandatario.

Poco después de su llegada, Obama comparecerá en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro, Alexis Tsipras.

'Un mundo incierto' 

"Es una visita emblemática y excepcional, que marca un reconocimiento hacia los esfuerzos de los griegos para arreglar el tema de la deuda y estabilizar la región", destacó el portavoz del gobierno de Atenas, Dimitris Tzanakopoulos. 

Para el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, la elección de Donald Trump refuerza la posición de Grecia frente a sus acreedores. 

"Vivimos en un mundo incierto. Esto debería ayudar a Grecia. Ya que la Unión Europea y la zona euro tienen que mostrar que pueden resolver sus problemas por si mismas", dijo al diario alemán TAZ.

Tras la imposición de draconianas medidas de austeridad, Grecia intenta salir de la recesión, con una leve recuperación económica.

"Creo fervientemente en que para realizar reformas que se sostengan en el tiempo la gente necesita esperanza", dijo Obama en una entrevista al diario griego Kathimerini, en la que prometió instar a los acreedores de Atenas "a tomar las medidas necesarias, en especial con respecto a un alivio de la deuda, para que (el país) pueda retomar un crecimiento económico robusto". 

Si bien Estados Unidos cuenta con el apoyo del FMI, este tema topa con la intransigencia de Alemania, por lo que es poco probable que se logre un avance. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota