Mundo

Obama y Putin acuerdan reforzar alto el fuego en Siria

Obama y Putin acuerdan reforzar alto el fuego en Siria
T13
Compartir
Los mandatarios de Estados Unidos y Rusia conversaron por teléfono para mejorar la coordinación de ambos países y afianzar los diálogos de paz.

El Kremlin y la Casa Blanca confirmaron este lunes (18.04.2016) que los presidentes Vladimir Putin y Barack Obama sostuvieron una conversación telefónica para abordar la situación en Siria, en un intento por mejorar la coordinación entre ambos países. Los mandatarios coincidieron en destacar la importancia de las conversaciones de paz de Ginebra y también dialogaron sobre la precaria situación que se vive en el este de Ucrania.

Obama y Putin acordaron reforzar el alto el fuego en Siria, tras un incremento de los combates en torno a la ciudad de Alepo y luego de que la oposición amenazara con romper el acuerdo si siguen siendo atacados por las fuerzas del Gobierno del presidente Bashar al Assad. “Con ese fin se adoptarán nuevas medidas para reaccionar de manera operativa a las violaciones del alto el fuego”, en vigor desde finales de febrero, informó el Kremlin.

La Casa Blanca, por su parte, comunicó que Obama destacó ante su colega ruso “la importancia de presionar al régimen sirio a detener su ofensiva de ataques a la oposición”. El portavoz del presidente estadounidense, Josh Earnest, agregó en una rueda de prensa que el alto el fuego en Siria “sigue siendo frágil”, especialmente “debido a las continuas violaciones por parte del régimen” de Al Assad.

Cierre de frontera turco-siria

Los líderes también se comprometieron a garantizar el libre acceso de la ayuda humanitaria al país árabe. Para ello, el jefe del Kremlin destacó la importancia de cerrar cuanto antes la frontera entre Siria y Turquía, “desde donde siguen infiltrándose guerrilleros y llegan suministros de armamento para los extremistas”. Asimismo, Putin destacó la necesidad de que la oposición siria moderada se distancie de Estado Islámico y del Frente Al Nusra, relacionado con Al Qaeda,

Con respecto a las negociaciones intersirias de Ginebra, los líderes ruso y estadounidense resaltaron su importancia para lograr el arreglo político del conflicto. De acuerdo con la Casa Blanca, Obama insistió en que el “progreso” en asuntos como el mantenimiento del alto el fuego o la entrega de ayuda humanitaria “tiene que hacerse en paralelo con los avances hacia una transición política que acabe con el conflicto en Siria”.

Los dos presidentes intercambiaron también sus visiones sobre la situación en Ucrania, expresando Putin su confianza en que con la llegada de un nuevo gobierno a Ucrania “se empiecen a dar finalmente pasos concretos hacia la implementación de los acuerdos de Minsk”, indicó el Kremlin.

Señal T13 En Vivo