Mundo

OEA aprueba resolución que abre la puerta a expulsión de Venezuela del organismo

OEA aprueba resolución que abre la puerta a expulsión de Venezuela del organismo
T13
Compartir
La iniciativa, adoptada por 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro y llama a aplicar la Carta Democrática.

AFP

La asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente, aprobó el martes una resolución promovida por Estados Unidos que abre la puerta a una eventual suspensión de Venezuela del organismo por quiebre del orden democrático.

La iniciativa, adoptada por 19 votos a favor, cuatro en contra y 11 abstenciones, declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por "alteración del orden constitucional", un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.

El Presidente chileno Sebastián Piñera valoró la decisión, señalando que "seguiremos insistiendo en la ayuda humanitaria y libertad para ese pueblo y en la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática". 

Una resolución que ayer lunes estuvo marcada por el duro enfrentamiento que protagonizaron los cancilleres de Chile y Venezuela durante la sesión de la Asamblea General de la OEA, en Washington, a raíz de la propuesta que terminó aprobándose esta jornada.

El texto presentado por Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, había sido rechazado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, como "un acto injerencista". La autoridad, además, lanzó duras críticas hacia Chile. 

[VIDEO] El duro frente a frente de los cancilleres de Chile y Venezuela en la OEA

Luego que Jorge Arreaza asegurara que la democracia Chile no es un ejemplo y que la Carta Magna es la Constitución de la dictadura, Roberto Ampuero afirmó que si así trata a los diplomáticos, imagínense cómo trata a sus propios ciudadanos.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota