Mundo

Omán confirma liberación de seis extranjeros en Yemén

Omán confirma liberación de seis extranjeros en Yemén
T13
Compartir
El sultanato de Omán confirmó el lunes la liberación en Yemen de seis extranjeros -dos estadounidenses.

AFP

El sultanato de Omán confirmó el lunes la liberación en Yemen de seis extranjeros -dos estadounidenses, tres sauditas y un británico- que se encontraban en manos de los rebeldes chiitas hutíes.

Las informaciones provenientes de Saná el domingo daban cuenta de la liberación de solamente cinco personas, dos estadounidenses, dos sauditas y un británico.

Por orden del sultán Qabous, que recibió un pedido de ayuda del gobierno estadounidense, emisarios de Omán "lograron obtener la liberación de dos ciudadanos estadounidenses", informó la agencia oficial omanesa ONA.

En el marco de esos "esfuerzos humanitarios" el sultanato logró "también liberar tres ciudadanos sauditas y uno británico que se encontraban detenidos" en Yemen, agregó la agencia.

Los liberados fueron trasladados de Saná a Mascate a bordo de una avión militar de Omán, agregó.

La Casa Blanca había anunciado el domingo la liberación de dos estadounidenses retenidos en Yemen, sin identificarlos.

No obstante, la cadena de televisión CNN indicó que uno de ellos se llama Scott Darden, de 45 años, empleado de una empresa con sede en Estados Unidos, quien fuera secuestrado en marzo pasado en Saná, y el otro Sam Farran.

Los cinco embarcaron en un avión militar de Omán que llegó a buscar a Saná, la capital yemení, a una delegación rebelde que mantendrá conversaciones con el emisario de la ONU para Yemen en Mascate, según estas fuentes.

No se difundió ninguna información en Saná ni sobre la identidad de estas personas, ni sobre los motivos por los que fueron detenidas.

Un portavoz de la rebelión, Mohamed Abdesalam, había rechazado confirmar su liberación, agregando no obstante que era "posible que fueran entregados hoy (domingo)" a las autoridades de Omán.

A fines de mayo, un estadounidense fue liberado junto a otros detenidos y acogido en el sultanato vecino de Omán, donde se llevaban a cabo conversaciones entre Washington y los rebeldes yemenitas. Se trataba del periodista independiente Casey Coombs, quien trabajaba en Yemen desde 2012, así como también fue liberado un ciudadano de Singapur.

Omán, "bisagra" entre las monarquías sunitas del Golfo (Pérsico) y el Irán chiita, aliado de los hutíes, ya ha desempeñado el papel de mediador en la crisis de Yemen y en asuntos de rehenes.

Entre otros, el sultanato contribuyó a la liberación en agosto de la francesa Isabelle Prime, secuestrada en Saná en febrero pasado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota