Mundo

OMS asegura que la contaminación causa el 25% de la muerte de menores de cinco años

OMS asegura que la contaminación causa el 25% de la muerte de menores de cinco años
T13
Compartir
Informes de la Organización Mundial de la Salud cifran en 1,7 millones la cantidad de niños que fallecen como consecuencia de distintos tipos de polución ambiental.

Dos nuevos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años se deben a la contaminación ambiental. 

"Cada año, las condiciones insalubres del entorno, tales como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, la exposición al humo de tabaco ajeno, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada, causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años", asegura un comunicado de la OMS.

Uno de los dos informes presentados, llamado "¡No contamines mi futuro! El impacto de los factores medioambientales en la salud infantil", especifica:

  • 570 mil menores fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias (entre ellas las neumonías).
  • 361 mil por enfermedades diarreicas debidas al acceso insuficiente a agua salubre, saneamiento e higiene.
  • 270 mil durante el primer mes, debido al agua potable y a instalaciones de saneamiento e higiene en los centros de salud, y reduciendo la contaminación del aire.
  • 200 mil defunciones por paludismo.
  • 200 mil por lesiones o traumatismos involuntarios relacionados con el medio ambiente, como envenenamientos, caídas y ahogamientos.

"La contaminación del medio ambiente tiene un altísimo costo para la salud de nuestros hijos. Toda inversión encaminada a eliminar los riesgos relacionados con el entorno, como la mejora de la calidad del agua o el empleo de combustibles menos contaminantes, reportará mejoras importantes para su salud", manifiesta la doctora Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Medioambientales y Sociales de la Salud de la OMS.

Sobre las medidas para permitir que los menores vivan en entornos saludables, la OMS enumera la reducción de la contaminación atmosférica dentro y fuera de los hogares, el acceso a agua potable, el saneamiento y la desinfección, la protección de las embarazadas frente al humo de tabaco ajeno y las medidas de higiene del entorno pueden prevenir muchas muertes y enfermedades infantiles.

Revise acá un resumen de los informes de la OMS.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota