Mundo

OMS declara expansión del virus Zika como una emergencia internacional

OMS declara expansión del virus Zika como una emergencia internacional
T13
Compartir
El organismo aseguró que el "extraordinario evento" merece adoptar medidas más duras.

La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró este lunes a la expansión del virus Zika como una emergencia pública sanitaria de preocupación internacional.

Según las estimaciones de la entidad, en 2016 podrían registrarse hasta unos 4 millones de casos en América, la principal región donde se ha expandido.

[FOTOS] Los bebés con microcefalia vinculada al virus Zika en Brasil

Luego de una reunión de expertos de la OMS, la directora general del organismo, Margaret Chan explicó que en la cita se acordó una gran sospecha en la relación entre el virus Zika durante el embarazo y el nacimiento de bebés con microcefalia. Sin embargo, la doctora Chan también aseguró que aquello no está comprobado científicamente. Lo expertos definieron esto como un "extraordinario evento".

Según Chan, de momento, la medida principal para apalear la expansión del virus es el control de las poblaciones de mosquitos. En esa línea, hizo un llamado a una "respuesta internacional coordinada" para mejorar la vigilancia del virus, detección de infecciones y malformaciones congénitas, así como intensificar el control del mosquito.

8 cosas que puedes hacer para protegerte del virus zika

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota