Mundo

OMS llama a los países a elevar los impuestos a las bebidas con azúcar

OMS llama a los países a elevar los impuestos a las bebidas con azúcar
T13
Compartir
De acuerdo al organismo, la estrategia podría ayudar a reducir el impacto contra la enfermedad y la diabetes del tipo dos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso este martes elevar los impuestos a las bebidas azucaradas para disminuir el consumo de esos productos.

Un informe de ese organismo de la ONU, publicado en el Día Mundial contra la Obesidad, señala que esa estrategia podría ayudar a reducir el impacto contra esa enfermedad y contra la diabetes del tipo dos.

La OMS subrayó que un aumento del 20% en los precios al por menor lograría una reducción progresiva de la consumición de esas bebidas.

Chile y México: los mayores consumidores del mundo

Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición de la OMS, destacó la gravedad del problema en América Latina.

“La mayor parte del consumo de las bebidas azucaradas se ha desplazado de Estados Unidos a América Latina, donde lamentablemente Chile y México son los mayores consumidores del mundo”, explicó el experto en una conferencia de prensa en Ginebra.

Varios países ya cuentan con impuestos de este tipo, entre ellos México y Hungría.

El informe de la OMS propone, además, elevar los impuestos a las comidas con grasas saturadas e hidrogenadas o trans. Señala que esas medidas conseguirán gran apoyo público si las ganancias se destinan a mejorar los sistemas de salud y a promover dietas más saludables. 

Además, sugiere subsidios a las frutas y vegetales frescos que reduzcan los precios entre un 10 y 30% y llama dar estímulos al consumo de esos alimentos. 

La OMS indicó que en 2014, uno de cada tres adultos en el mundo, un equivalente al 39% de los adultos mayores de 18 años, padecía exceso de peso, mientras que en 2015, 42 millones de niños menores de cinco años tenían exceso de peso u obesidad. 

Según el organismo de la ONU, también el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

Lee también:

Cómo la dieta mediterránea puede ser más efectiva que las estatinas para los enfermos del corazón

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota