EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

ONU confirma cerca de 800 muertes por naufragio en el Mediterráneo

ONU confirma cerca de 800 muertes por naufragio en el Mediterráneo
T13
Compartir
La organización confirmó la cantidad de fallecidos tras recoger los testimonios de los 27 sobrevivientes de la tragedia ocurrida el domingo.

AFP

El naufragio de una embarcación frente a las costas libias dejó el domingo 800 muertos, anunciaron este martes en el puerto italiano de Catania, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en base al relato de los supervivientes.

"Podemos decir que murieron 800 personas", declaró Carlotta Sami, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Italia, antes de que el vocero de la OIM, Flavio di Giacomo, confirmara esta estimación. 

Los representantes de ambas organizaciones interrogaron a la mayoría de los 27 supervivientes, que llegaron al puerto siciliano de Catania durante la noche.

"Confrontamos los testimonios. Había poco más de 800 personas a bordo, entre ellos niños de 10, 12 años. Había sirios, unos 150 eritreos, somalíes", explicó Sami, quien añadió que estos "salieron el sábado a las 08H00 de Trípoli", capital de Libia.

"Los supervivientes proceden de Malí, Gambia, Senegal, Somalia, Eritrea y Bangladesh", añadió Di Giacomo, al tiempo que informó de la presencia de cuatro menores entre ellos.

Todas las personas socorridas han sido trasladadas a centros de acogida de la región.

Según el relato de los supervivientes, la embarcación que los transportaba se fue a pique por un movimiento de la muchedumbre, cuando se aproximaba un buque portugués para socorrerlos.

Los guardacostas italianos anunciaron haber recuperado 24 cadáveres, pero no confirmaron por el momento el balance de pasajeros evocado por los 28 supervivientes.

La policía italiana anunció poco antes que dos supervivientes, un tunecino y un sirio, fueron detenidos al sospechar que formaban parte de la tripulación de la embarcación naufragada.

La Unión Europea (UE) convocó el jueves próximo una cumbre de jefes de Estado y de gobierno para hacer frente a las tragedias en el Mediterráneo, que han dejado más de 1.600 muertos o desaparecidos desde principios de año, según ACNUR.

 

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Dramáticas imágenes de nuevo naufragio en el Mediterráneo

Naufragio de barco en el Mediterráneo aumenta presión sobre la Unión Europea

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota