Mundo

ONU: Consejo de Seguridad extiende sanciones a Yemen

ONU: Consejo de Seguridad extiende sanciones a Yemen
T13
Compartir
El Consejo de Seguridad prorrogó las sanciones en medio de un choque entre las potencias occidentales y Rusia por el papel de Irán en el conflicto.

Rusia vetó este lunes una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Yemen, en la que se instaba a Irán a cesar la provisión de misiles a los rebeldes hutíes. En su lugar impulsó la aprobación de una resolución que extiende las sanciones contra el país árabe por un año, sin mencionar a Teherán.

Rusia votó contra un borrador impulsado por el Reino Unido, que mencionaba el "incumplimiento" de Irán con el embargo de armas dispuesto por las Naciones Unidas, una acusación basada en las conclusiones de un grupo de expertos de la ONU.

Ese texto recibió el respaldo de una mayoría de los Estados miembros (con once votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra), pero el "no" de Rusia impidió su aprobación.

Moscú consideró que esas acusaciones no estaban confirmadas y propuso en cambio una solución de compromiso a través de un proyecto que finalmente fue aprobado por unanimidad.

El documento aprobado extiende por un año tanto las sanciones a Yemen. También se establece un embargo de armas contra los rebeldes hutíes y prohibiciones de viaje.

Estados Unidos

"Rusia ha evitado repetidamente que el Consejo de Seguridad actúe contra el bárbaro régimen de (Bashar al) Assad en Siria", dijo a modo de reacción la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley. 

Haley ha liderado durante los últimos meses una campaña para que el Consejo de Seguridad actúe contra Teherán, a quien acusa de haber facilitado a los hutíes misiles que dispararon contra Arabia Saudí.

Según el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, el texto propuesto por el Reino Unido podía tener "ramificaciones peligrosas y desestabilizadoras" y disparar las tensiones regionales.

Los hutíes, que siguen la rama chií del islam y cuentan con el respaldo de Irán, se enfrentan desde marzo de 2015 a una coalición suní liderada por Arabia Saudí, que respalda al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi

Yemen se encuentra sumido en una devastadora lucha por el poder entre el presidente reconocido internacionalmente, Abd Rabu Mansur Hadi, y los rebeldes hutíes -aliados de Irán- desde fines de 2014. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota