Mundo

ONU declara "emergencia humanitaria" en enclave rebelde sirio

ONU declara "emergencia humanitaria" en enclave rebelde sirio
T13
Compartir
De acuerdo a reportes de la organización tan solo en octubre, los enfrentamientos forzaron a 440.000 personas a abandonar sus hogares y desplazarse a otras zonas de Siria.

El coordinador de asuntos humanitarios de la ONU, Jan Egeland, advirtió en Ginebra que el sufrimiento de los 400.000 civiles en Guta Oriental es "insoportable". Guta es un enclave rebelde sirio cerca de Damasco.

"Solo pocos miles de personas han podido ser atendidos en medio de grandes dificultades y peligros”, afirmó Egeland. Quinientas personas, entre ellas heridos y niños, corren riesgo de morir por desnutrición y falta de asistencia médica, agregó.

"Estamos frustrados, furiosos y consternados", dijo el diplomático noruego al dirigirse a las partes en conflicto en Siria. En Ginebra se celebra actualmente una nueva ronda de negociaciones entre las fuerzas beligerantes en Siria para encontrar una solución al conflicto.

Las expectativas son pesimistas, ya que en las siete rondas anteriores no hubo ningún acercamiento entre las partes enfrentadas.

Mientras que la ayuda destinada a las personas en las zonas controladas por el Gobierno generalmente llega sin problemas, el acceso a otras áreas a través de las líneas de combate es sumamente difícil, señaló el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU.

Según Egeland, tan solo en octubre los enfrentamientos forzaron a 440.000 personas a abandonar sus hogares y desplazarse a otras zonas de Siria.

Este número, agregó el funcionario, es más o menos tres veces mayor que el número de los que retornan a sus casas.

Aunque Guta Oriental es una zona agrícola rica, las labores en el campo se han paralizado y muchos niños están sufriendo desnutrición aguda, señaló Egeland.

Régimen sirio se negó a evacuar unas 500 personas que necesitan ayuda Además, denunció el diplomático de la ONU, el Gobierno sirio se negó en los dos últimos meses a evacuar a 500 personas, entre ellas niños, que necesitaban atención médica urgente.

"Es desgarrador, es intolerable, va a ser durante mucho tiempo una mancha en nuestra consciencia, a no ser que podamos (evacuar a los pacientes) pronto", afirmó Egeland.

Según el coordinador de ayuda humanitaria, el cese de fuego que el Gobierno sirio acordó los dos últimos días para Guta Oriental solo ha permitido una ligera disminución de la violencia, por lo que llamó a los países aliados con el presidente Bashar al Assad a ejercer presión sobre el Gobierno sirio.

Según las cifras más recientes de la ONU, en toda Siria han sido desplazadas por la violencia este año 1,8 millones de personas, 440.000 de ellas el mes pasado, lo que supone que diariamente tienen que huir como promedio 7.000 personas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota