Mundo

ONU: Estado Islámico usa miles de personas como escudos humanos en Mosul

ONU: Estado Islámico usa miles de personas como escudos humanos en Mosul
T13
Compartir
Naciones Unidas alertó de que Estado Islámico estaría utilizando a aproximadamente 8.000 familias como escudos humanos en la ciudad iraquí.

Militantes de Estado Islámico secuestraron a "decenas de miles" de hombres, mujeres y niños en áreas cercanas a la ciudad iraquí de Mosul y los estarían usando como escudos humanos mientras tropas del Gobierno iraquí avanzan hacia el lugar, dijo el viernes la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas.

Según la ONU, cerca de 8.000 familias han sido apresadas y conducidas por el grupo terrorista desde zonas periféricas hacia Mosul para intentar disuadir al Ejército iraquí de atacar sus posiciones. Si se tiene en cuenta que cada familia iraquí tiene una media de seis miembros, el número de rehenes podría superar los 47.300 civiles.

"Se trata de una cobarde estrategia para hacer inmunes ciertas zonas de las operaciones militares", declaró la portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

Las familias secuestradas provenían de cuatro áreas distintas en las afueras de Mosul, donde se encuentran más de un millón de civiles y que está sometida desde hace doce días a una gran una ofensiva militar de las fuerzas iraquíes.

La propia Shamdasani aseguró en una conferencia de prensa que los militantes suníes mataron a al menos 232 personas el miércoles (26.10), incluidos 190 exmiembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y 40 civiles que rehusaron obedecer sus órdenes. "Muchos de los que se rehusaron a obedecer fueron baleados en el lugar", afirmó, citando reportes corroborados por la ONU.

El día anterior, otras 24 personas fueron ejecutadas por los yihadistas, aunque todavía se desconocen los detalle del hecho.

Shamdasani sostuvo que todas estas informaciones han sido corroboradas, pero no son exhaustivas.

"Se trata de reportes indicativos de los crímenes que están ocurriendo, lo que significa que el número de ejecutados o de personas desplazadas por el Estado Islámico puede ser mayor", precisó la portavoz. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota