EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

ONU: La Franja de Gaza está amenazada de un "hundimiento total"

ONU: La Franja de Gaza está amenazada de un "hundimiento total"
T13
Compartir
El enviado especial en Medio Oriente estima que es clave la restauración del poder de la Autoridad Palestina. "Gaza corre el riesgo de explotar de nuevo, de una manera aún más violenta y mortífera que en el pasado", dijo.

Por AFP

El enviado especial de la ONU en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, advirtió el martes que la Franja de Gaza está al borde "de un hundimiento total".

Mladenov estimó que es clave la restauración del poder de la Autoridad Palestina en este territorio actualmente controlado por los islamistas de Hamas, para evitar un desastre en Gaza.

Hamas tomó el poder en Gaza en 2007 después de una lucha contra el Fatah, que domina la Autoridad Palestina.

Sin esta transferencia de poderes, "Gaza corre el riesgo de explotar de nuevo, de una manera aún más violenta y mortífera que en el pasado", advirtió Mladenov durante una conferencia anual del instituto israelí para los estudios de seguridad nacional en Tel-Aviv.

La Franja de Gaza fue escenario de tres guerras entre Israel y los grupos armados palestinos desde 2008. Este enclave vive azotado por los conflictos, la pobreza, el desempleo, las penurias económicas, la falta de agua y electricidad, y los bloqueos por parte de Israel y Egipto.

Estados Unidos anunció en enero la suspensión de un desembolso de 65 millones de dólares a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), y otros 45 millones de dólares en ayuda alimentaria.

"Suelo decir públicamente, en reuniones del Consejo de Seguridad y en otros contextos, que nos encontramos en medio de una crisis humanitaria mayor", dijo Mladenov.

El enviado especial de la ONU insistió en que la situación actual está "al borde de un hundimiento total de los sistemas de Gaza, con un colapso total de la economía, con las consiguientes implicaciones de seguridad para los servicios sociales, políticos y humanitarios", dijo.

Mladenov dijo que describirá este escenario preocupante en una reunión del Comité de Enlace Ad Hoc (AHLC) de asistencia a los palestinos, que se llevará a cabo en Bruselas el miércoles.

Representantes israelíes, palestinos y algunos ministros de Relaciones Exteriores árabes asistirán a la reunión, según dijo Mladenov.

El primer ministro palestino Rami Hamdallah asistirá a esa reunión, informó un comunicado de la Autoridad Palestina.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota