Mundo

ONU reitera llamado a tregua en Alepo: "Varios centenares de niños, enfermos y heridos deben salir"

ONU reitera llamado a tregua en Alepo: "Varios centenares de niños, enfermos y heridos deben salir"
T13
Compartir
En una reunión el jueves en Ginebra, el grupo de trabajo fue informado que entre 100 y 500 niños necesitan evacuación médica, precisó la autoridad encargada.

AFP

La ONU reiteró el jueves su llamado al cese al fuego inmediato en la ciudad siria de Alepo, donde varios centenares de niños enfermos o heridos esperan ser evacuados de la zona de combates. 

"Es necesario que haya una tregua", reclamó Jan Egeland, jefe del grupo de trabajo sobre la ayuda humanitaria en Siria, en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Actualmente, quienes tratan (...) de huir quedan atrapados entre tiroteos o bombardeos y se arriesgan a ser objeto de francotiradores aislados", dijo.

Subrayó que "varios centenares de niños, enfermos o heridos (...) deben salir" de los barrios del este de Alepo, controlados por la oposición pero cercados por el ejército leal al régimen de Damasco.

En una reunión el jueves en Ginebra, el grupo de trabajo fue informado que entre 100 y 500 niños necesitan evacuación médica, precisó.

Los rusos, que apoyan a Damasco, y los estadounidenses, que apoyan por su lado a la oposición al presidente sirio Bashar al Asad, no lograron ponerse de acuerdo sobre una solución para Alepo.

Las fuerzas del régimen sirio, apoyadas por combatientes extranjeros, atacaban el jueves los últimos barrios controlados por los rebeldes. La conquista de la segunda ciudad de Siria representaría "un giro en la guerra" según el presidente Asad.

Egeland indicó que el gobierno sirio había autorizado por primera vez a la ONU a penetrar en la parte a asediada de Alepo. 

Sin embargo, consideró que tal operación era imposible sin un cese de hostilidades.

Señal T13 En Vivo