Mundo

ONU votará sanciones contra Corea del Norte en medio de la amenaza de Pyongyang a EE.UU.

ONU votará sanciones contra Corea del Norte en medio de la amenaza de Pyongyang a EE.UU.
T13
Compartir
EE.UU. suavizó la versión original del proyecto de resolución contra Pyongyang para obtener el apoyo de Rusia y China esta tarde en el Consejo de Seguridad. Mientras, el gobierno norcoreano prometió a Washington "el mayor de los sufrimientos de toda su historia" si era sancionado.

Por AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene programado votar este lunes a las siete de la tarde (hora de Chile) sobre la imposición de nuevas sanciones a Corea del Norte, confirmaron fuentes oficiales.

La votación fue fijada a petición de EE.UU. que propone adoptar una versión más suave de su proyecto de resolución inicial contra Pyongyang con el objetivo de obtener el apoyo de Rusia y China.

Washington había llamado a intensificar las acciones internacionales contra el régimen norcoreano, luego de que Corea del Norte realizara su sexto -y más potente- ensayo nuclear a comienzos de mes. Sin embargo, el documento fue suavizado tras varios días de duras negociaciones con Moscú y Pekín.

El proyecto de resolución original pedía un estricto embargo petrolero y congelar los bienes del líder norcoreano Kim Jong-Un. Ahora, el planteamiento es un embargo "progresivo" sobre el petróleo destinado a Corea del Norte, en lugar de un embargo total e inmediato, según una versión que recoge la agencia AFP. 

Se mantiene el embargo sobre el gas, pero se limitan los envíos de refinados a 500.000 barriles por tres meses (desde comienzos de octubre) y a 2 millones de barrilles por 12 meses desde el 1 de enero.

Ante la oposición de Moscú y Pekín, EE.UU. también aceptó no congelar los bienes del líder norcoreano y suavizó su postura acerca de los trabajadores norcoreanos expatriados y la inspección a la fuerza de los buques sospechosos de transportar cargas prohibidas por las resoluciones de la ONU.

En tanto sigue presente la prohibición a todos los miembros de Naciones Unidas de importar productos textiles norcoreanos.

También la propuesta de añadir el nombre del oficial norcoreano Pak Yong Sik, que ayuda a dirigir la industria misilística del país, a una lista negra junto a otras tres agencias del país.

Seúl por "mayor presión económica"

Gran Bretaña y Francia -que junto a EE.UU., China y Rusia también tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad- han mostrado su apoyo incondicional a Washington.

Pero aún resulta incierto si Rusia y China apoyarán también las nuevas sanciones. Ambos son los principales apoyos de Pyongyang y han sido muy cuidadosos de tomar cualquier acción que pueda forzar el colapso del régimen norcoreano y resultar en un éxodo masivo.

La agencia de información sobre energía de EE.UU. estima que Pyongyang importa unos diez mil barriles de crudo diarios, casi todos desde China.

Además, según cifras de una agencia de Naciones Unidas, Corea del Norte importó productos refinados valorados en unos 115 millones de dólares desde China el año pasado. Y otros valorados en unos 1,7 millones de dólares desde Rusia.

"Hemos sido claros, junto a los estadounidenses, en que el petróleo tiene que ser incluido en las sanciones", dijo la ministra de Exteriores surcoreano, Kang Kyung-Wha.

Sobre el texto que finalmente se adopte, la funcionaria espera que tenga "consecuencias significativas en términos de poner una mayor presión económica sobre Corea del Norte".

Corea del Norte: "El mayor de los sufrimientos"

Washington ha asomado incluso la posibilidad de realizar acciones militares contra Corea del Norte y amenazado con cortar sus vínculos económicos con países que sigan negociando con Pyognyang, que realiza 90% de su comercio exterior con China.

Kim Hyun-Wook, profesor de la Academia Nacional de Diplomacia de Seúl, dijo a la AFP que Wahington suavizó sin embargo su "muy fuerte proyecto" original porque es vital para ellos mantener el apoyo de Moscú y Pekín.

"Solo es posible criticar y presionar a China y Rusia por no hacer cumplir las sanciones, si ellos votan a favor de ellas en el Consejo de Seguridad", explicó.

Pero Corea del Norte, que se caracteriza por hacer amenazas muy escandalosas contra Washington y sus aliados para luego no cumplirlas, dijo este lunes que no aceptará nuevos castigos por sus programas misilístico y nuclear.

Así, el ministerio de Exteriores de Pyongyang prometió responder a las sanciones con acciones "fuertes" contra EE.UU., que causen a ese país "el mayor de los sufrimientos y de los dolores de toda su historia".

El Consejo de Seguridad restringió a principios del mes pasado la importación de carbón, hierro y mariscos de Corea del Norte.

Medidas que no evitaron que Pyongyang lanzara un misil de mediano alcance que sobrevoló Japón a mediados de agosto e hiciera un ensayo nuclear el 3 de septiembre.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota